Gobierno de Canarias niega el plagio de la guía de redes sociales y afirma que se inspira en documentos Creative Commons

El Gobierno de Canarias afirma que la guía de estilo para regular su presencia institucional en las redes sociales es un documento que se ha inspirado en los trabajos previos realizados por la Generalitat de Catalunya y del País Vasco, que cuentan con licencia Creative Commons.

El Gobierno de Canarias afirma que la guía de estilo para regular su presencia institucional en las redes sociales es un documento que se ha inspirado en los trabajos previos realizados por la Generalitat de Catalunya y del País Vasco, que cuentan con licencia Creative Commons.

Este tipo de licencia, explica el Ejecutivo en una nota, posibilita cualquier explotación de la obra así como la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción.

El único requisito es la mención expresa de los documentos inspiradores del trabajo derivado, condición que cumple la guía de redes sociales del Gobierno de Canarias.

La guía cumple, por tanto, con todos los requisitos legales, por lo que la acusación de plagio vertida por el diputado regional del Partido Popular, Víctor Moreno, carece de toda "credibilidad y fundamento jurídico", expone.

El Gobierno de Canarias lamenta que el "desconocimiento" sobre la legislación vigente en esta materia haya llevado a Moreno a realizar una acusación pública carente de todo rigor "y que solo pone en evidencia su ignorancia".

El uso de documentos públicos de este tipo para realizar obras derivadas está totalmente aceptado y es común entre las distintas administraciones públicas, y muchas comunidades autónomas han inspirado sus guías de estilo para las redes sociales en la catalana y la vasca por su alta calidad técnica.

En es ese sentido, el Gobierno canario pone como ejemplo el caso de Castilla León, gobernada por el Partido Popular, que también ha hecho uso de los citados documentos con licencia Creative Common para crear su guía de estilo para redes sociales http://www.jcyl.es/junta/cp/Maquetacion_guia.pdf.

Imagen gráfica

Este texto, en su página 38, también cumple con el requisito de mención expresa al titular de los derechos, al igual que lo hace el documento del Gobierno de Canarias, resalta el Ejecutivo.

La presencia del Gobierno de Canarias en las redes sociales está descrita en tres guías distintas, presentadas públicamente esta misma semana. Dos de ellas, las relativas a la imagen gráfica y la que establece el procedimiento para la apertura de cuentas en redes sociales, son de producción propia del equipo de la Inspección General de Servicios y de la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias.

Ambos documentos, totalmente nuevos, se han registrado con licencia Creative Common para que puedan ser utilizados en el futuro por otras personas e instituciones libremente. http://www.gobcan.es/identidadgrafica/redessociales

Referencias legales

La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, regula la reutilización de la información pública de que disponen las administraciones y organismos en que participan mayoritariamente, es decir, el derecho de todos los agentes potenciales del mercado a la reutilización de la información de las instancias públicas.

De conformidad con esta normativa, la Administración permite la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra y, además, la transformación de la obra para hacer obras derivadas, por todo el mundo y sin ninguna limitación temporal, siempre y cuando no se contradiga con la licencia o aviso que pueda tener una obra y que es la que prevalece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento