Diego destaca la innovación en el "resurgir" económico y De la Serna anima a uruguayos a colaborar con Santander

En un encuentro entre Cantabria y Uruguay para compartir proyectos en turismo, ordenación territorial, medio ambiente y nuevas tecnologías
Encuentro empresarial
Encuentro empresarial
AYTO SANTANDER
Encuentro empresarial

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la apuesta de su Gobierno y del empresariado de la región por la innovación y la internacionalización como "pilares del resurgir de la economía".

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha animado a empresarios uruguayos a colaborar con el tejido productivo de Santander, "una ciudad repleta de oportunidades".

Así se han expresado en la inauguración de un encuentro empresarial y universitario entre la Comunidad Autónoma y la República Oriental de Uruguay para compartir proyectos en materia de turismo, ordenación del territorio, medio ambiente y nuevas tecnologías.

En su intervención, tras dar la bienvenida a Cantabria a la representación uruguaya, Diego ha hecho hincapié en las posibilidades de negocio que para los empresarios cántabros ofrece este país, con un crecimiento en estos momentos por encima del 4 por ciento, así como en las potencialidades que tiene la región en muchos campos en los que es "potente y referente".

Concretamente, se ha referido al sector turístico e industrial y al ámbito de las nuevas tecnologías, con el proyecto Smart Santander a la cabeza y la aspiración del Gobierno a convertir a la Comunidad en una 'smart región'. También ha incidido en la experiencia que pueden ofrecer empresas cántabras relacionadas con el medio ambiente o la construcción.

En relación a este último campo, ha apuntado que el Ejecutivo cántabro va a dar un apoyo importante a la rehabilitación de edificios orientada a la consecución de una mayor eficiencia energética, para lo que está trabajando ya en una propuesta que dirigirá a la Unión Europea con el fin de atraer fondos comunitarios correspondientes al periodo de programación 2014-2020.

El universitario es otro de los apartados en los que, según el presidente regional, Cantabria y Uruguay pueden desarrollar proyectos comunes. En este sentido, ha señalado que la Universidad de Cantabria (UC) es un fiel reflejo de la vocación de la Comunidad Autónoma de avanzar hacia una "región de conocimiento".

Por último, ha expresado su compromiso personal de impulsar los proyectos que se acuerden a lo largo de estas jornadas de trabajo, que confía serán "enriquecedoras" para ambas partes.

En el acto inaugural han participado también, en representación de la Comunidad Autónoma, y además del alcalde de Santander; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, mientras que en nombre de la delegación uruguaya han intervenido el diputado nacional Pablo Pérez y el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.

El regidor de la capital ha afirmado que Santander es "una ciudad repleta de oportunidades", por lo que animó a los miembros de la delegación de Uruguay a invertir en la urbe y a establecer contactos con el tejido productivo local de los que se puedan derivar proyectos en común.

De la Serna ha abogado por que este foro "sirva de intercambio de colaboración entre empresas" y ha apuntado que, tras la visita a la ciudad hace un año del cónsul de Uruguay y de una delegación empresarial de ese país, ya se han empezado a dar pasos importantes y hay empresas cántabras que están optando allí a concursos para desarrollar proyectos en materia de gestión de residuos.

El alcalde ha considerado que, con el Plan Estratégico 2020 aprobado, con el Plan General de Ordenación Urbana ya en vigor y una vez establecido el modelo económico del propio Ayuntamiento, Santander "afronta los próximos años lanzando proyectos de transformación".

En este sentido, se ha referido a las obras que ya se encuentran en marcha en el frente marítimo, con la remodelación del entorno de Gamazo asociado a la celebración del Mundial de Vela 2014 o el Centro Botín, al que definió como "un faro cultural especialmente importante para la ciudad".

De la Serna ha remarcado también la apuesta por la innovación de Santander, una ciudad que "quiere mantener un liderazgo en el concepto de las smart cities que transforme la forma de gestionar los servicios públicos, que sirva para mejorar la calidad de esos servicios, que consiga ahorros y eficiencias para la Administración y, sobre todo, que sirva para generar actividad empresarial y empleo".

PROYECTOS

Por otro lado, en el transcurso de la mañana, los consejeros de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, y de Medio Ambiente, Javier Fernández, han expuesto a la delegación uruguaya los principales proyectos que el Gobierno de Cantabria está impulsando desde sus respectivos departamentos, así como las posibilidades de colaboración que pueden abrirse en estos ámbitos entre la región y el país sudamericano.

La jornada de este jueves transcurrirá en el Palacio de La Magdalena, mientras que el viernes los equipos de trabajo se trasladarán a las instalaciones de la Universidad de Cantabria con la presencia de investigadores y profesores cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento