Ayuntamientos del PP destacan su trabajo para la recuperación económica, con "medidas de ahorro e inversión"

Sus regidores lamentan la actitud de la Junta y afirman que "parecemos hasta ahora más administradores concursales que alcaldes"
Elías Bendodo y alcaldes del PP
Elías Bendodo y alcaldes del PP
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y alcaldes del PP

Las entidades locales malagueñas gobernadas por el PP han centrado su esfuerzo en estos dos años de legislatura desde las pasadas elecciones municipales en la recuperación económica de la provincia, que se ha traducido en "medidas de ahorro y de impulso de un modelo de administración inversora".

Así lo ha expresado este jueves el presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, quien, acompañado por los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz; Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; Antequera, Manuel Barón, y Coín, Fernando Fernández-Tapia, se ha mostrado "satisfecho" de la gestión llevada a cabo y ha fijado como principal objetivo de su formación la lucha contra el desempleo y, especialmente, "contra el dato de 200.000 parados".

"El PP está volcado y está volcando sus administraciones en la recuperación económica", ha señalado Bendodo, precisando que "sin inversión no saldremos de la crisis porque la austeridad por sí sola no es suficiente para crecer". "Ahorro e inversión son las dos palabras claves de la gestión del PP en las administraciones municipales de la provincia no sólo en estos dos años, sino en los dos próximos", ha expuesto.

Bendodo, quien ha recordado el incremento de representación territorial que supuso para el PP el resultado electoral de mayo de 2011, ha incidido en las medidas de ahorro y de austeridad llevadas a cabo en estos dos años, "encaminadas a eliminar gastos superfluos para prepararnos para una etapa en la que las entidades locales se conviertan en agentes inversores". En este punto, ha defendido la reforma de la Administración local que promueve el Gobierno.

El dirigente 'popular' ha afirmado que "se ha dado un paso más en la supresión de competencias duplicadas y de gastos superfluos". "Ha habido un proceso de racionalización del gasto con el que poco a poco hemos querido transformar a administraciones centradas en el gasto en otras inversoras", ha explicado.

Un total de 104 MILLONES

Un planteamiento a medio plazo que se desarrollará "con plenitud" a lo largo de toda la legislatura, ha declarado. No obstante, ha apuntado, "hay algunas medidas que ya se han materializado, como el hecho de que los 35 ayuntamientos —en breve serán 37 con los cambios de alcaldes en Algatocín y Casarabonela—, la Diputación y las mancomunidades han movilizado 104 millones de euros para inversiones productivas en la provincia".

"Precisamente en estas medidas es donde radica nuestro compromiso, en volcar a nuestras administraciones en inversiones productivas que tengan calado en el empleo y el tejido empresarial local", ha subrayado el líder de los 'populares' malagueños.

Bendodo ha destacado la labor "ejemplar" de los alcaldes del PP: "como presidente de la Diputación, en mis visitas a los pueblos de la provincia constato continuamente que los vecinos cada vez les dan un mayor respaldo, y eso se debe simplemente a que son personas comprometidas, que hacen bien su trabajo".

ALCALDES

En cuanto a los regidores que han comparecido en la rueda de prensa, el de Vélez-Málaga ha dicho, respecto a la gestión que han tenido que llevar cabo en estos dos años, que "parecemos más administradores concursales que alcaldes".

Delgado Bonilla ha manifestado que "la mejor política social es el empleo", por lo que, de cara a los próximos dos años de esta legislatura, ha apostado por "luchar contra esa lacra que es el desempleo".

Por su parte, el alcalde de Antequera ha indicado que "hemos aplicado el equilibrio presupuestario para tener la capacidad que nos permita invertir y gastar en inversiones productivas".

Todos los regidores del PP han valorado la ayuda recibida por parte del Gobierno central y de la Diputación, pero han lamentado la actitud del Ejecutivo andaluz. En esta línea Barón ha aseverado que "estamos esperando a la Administración que tiene las verdaderas competencias en empleo, que es la Junta, y esperamos al menos que pague lo que debe a los ayuntamientos".

En este punto, ha asegurado que, en el caso concreto del Ayuntamiento de Antequera, si la Junta pagara "los millones de euros" que debe, "las inversiones programadas se duplicarían y redundarían en un mayor beneficio tanto en la creación de empleo como en la mejora de la ciudad".

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de Coín, quien ha reconocido que la situación en la que se encontró el Ayuntamiento le invitaba en ocasiones a "salir corriendo", pero "correr es de cobardes". Sobre la Junta, ha criticado que "no es que no nos ayude, sino que no nos abre ni la puerta".

La regidora de Marbella ha recordado la "complicada" situación en la que encontró el Ayuntamiento cuando llegó a la Alcaldía en la pasada legislatura y, por ello, ha resaltado el trabajo realizado, que ha permitido "consolidar la imagen de normalidad". "Hemos sido capaces con mucha honestidad de dar la vuelta a lo que hubo, el mayor saqueo que pudo tener una administración", ha expuesto.

En la actualidad, ha aseverado Muñoz, "Marbella mantiene un nivel de inversión que nos permite tener unos servicios de calidad". "Es un destino seguro, fiable y de calidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento