CCOO dice que la Orden de Incendios es "ineficaz y peligrosa" para trabajadores y Agricultura que tiene plenas garantías

CCOO ha informado de que cientos de miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales están estos días firmando y remitiendo a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, un informe en el que advierten que la Orden de Incendios para este 2013 es "ineficaz y peligrosa" para los trabajadores. Por su parte, desde la Consejería defienden que el dispositivo está "absolutamente preparado, tiene plenas garantías de seguridad y está más formado que el de años anteriores".

CCOO ha informado de que cientos de miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales están estos días firmando y remitiendo a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, un informe en el que advierten que la Orden de Incendios para este 2013 es "ineficaz y peligrosa" para los trabajadores. Por su parte, desde la Consejería defienden que el dispositivo está "absolutamente preparado, tiene plenas garantías de seguridad y está más formado que el de años anteriores".

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que, además, hay otros funcionarios-ingenieros forestales y de montes que se "están negando a participar este año en la campaña de incendios porque no quieren asumir responsabilidades en estas condiciones". Dicen que también se están produciendo "dimisiones" en las brigadas de investigación de los incendios.

CCOO ha indicado que en su escrito a la consejera, los agentes medioambientales, como directores de la extinción de los incendios forestales y responsables de la seguridad de los retenes, advierten de que la Orden de Incendios de este año "compromete seriamente la eficacia de las labores de extinción", por lo que piden a Soriano que la revise y modifique antes de su publicación.

Dice este sindicato que de aprobarse la Orden, los agentes medioambientales no comenzarán su jornada laboral hasta las 14.00 horas, mientras el resto del personal de extinción permanecerá en sus puestos desde tres horas antes.

"De producirse un incendio durante esas tres horas, las labores de extinción se iniciarán sin el responsable de su dirección; que llegará hasta una hora y media más tarde", han advertido desde CCOO.

Denuncian que algo parecido sucede con la investigación de los incendios forestales, que han desarrollado hasta la fecha miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales encuadrados en las Brigadas de Investigación, "de las que muchos están dimitiendo este año."

"Con la Orden que está apunto de publicarse, los agentes medioambientales no dispondrán de despacho automático para tomar declaración a los testigos de los hechos y comenzar de inmediato la investigación técnica de la causa del incendio. Tendrán que esperar a tener orden de comenzar la investigación, lo que la dificultará de forma absurda e impedirá que los hechos lleguen al juzgado en la mayor parte de los casos", ha explicado el sindicato.

Además, los agentes medioambientales denuncian que aún no se han producido los nombramientos del personal que deberá dirigir la extinción de incendios, que deberían haberse publicado antes del pasado 10 de mayo. "A día 22, aún no tenemos cuadrantes de trabajo. También faltan todavía los resultados de los reconocimientos médicos de un porcentaje importante del personal", han condenado.

"Todo el dispositivo de extinción e investigación de incendios es un desbarajuste. El Gobierno regional está dando un auténtico espectáculo de descoordinación y mala gestión", ha insistido el sindicato.

Dispositivo plenamente preparado

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, en declaraciones a Europa Press, han defendido que el dispositivo está "absolutamente preparado", tiene "plenas garantías" de seguridad y el personal está "más formado" que en años anteriores.

Por ello, consideran que las críticas del sindicato no están basadas en cuestiones técnicas, porque "técnicamente el dispositivo cuenta con totales garantías".

Dicen desde el departamento que dirige María Luisa Soriano que el personal que integra este dispositivo está más formado, pues si en años anteriores solo recibía formación aquel personal que por primera vez iba participar en el dispositivo de incendios, este año todos las personas que forman parte del dispositivo "han refrescado sus conocimientos".

Agricultura también ha defendido que el dispositivo lo forman entorno a 490 agentes, los mismos que en años anteriores y que lo único que la Orden de Incendios ha cambiado es la disponibilidad que los 20 agentes de las brigadas de investigación en incendios forestales han de tener.

Antes era absoluta, y esto implicaba estar pendiente de un teléfono móvil y llegar al puesto de trabajo antes de una hora, pero el departamento que dirige Soriano ha valorado la situación y ha determinado que esa disponibilidad debe ser relativa —se paga a la mitad que la absoluta— de tal modo que esos agentes, una vez reciban una llamada de aviso han de acudir a sus puestos en menos de dos horas.

De igual modo, dichas fuentes han admitido que ha habido cambios técnicos que pasan por que solo haya un mismo técnico de coordinación y extinción que depende de cada director operativo provincial. Hasta el año pasado había un técnico de coordinación y otro de extinción por provincia.

Dichas fuentes también han explicado a Europa Press que si antes había un jefe de patrulla móvil en cada provincia, ahora esas funciones las asume el jefe de zona de incendios que supervisa todos los medios de extinción.

En cuanto a las críticas de CCOO, que denuncia que los agentes medioambientales no comenzarán su jornada laboral hasta las 14.00 horas, Agricultura defiende que ante un incendio forestal la presencia de efectivos es más necesaria entre las 14.00 y las 21.00 horas. Por ello, alegan que los agentes medioambientales no movilizados pueden supervisar el estado de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento