El PSOE recurre al Constitucional porque considera que las tasas "recortan" el acceso a la Justicia

  • La Plataforma Justicia para Todos apoya este recurso de inconstitucionalidad.
  • Los socialistas creen que las modificaciones que introduce el real decreto-ley de febrero son simplemente "un lavado de cara".
  • Soraya Rodríguez asegura que la "barrera económica" que estableció la primera ley "sigue presente".
Soraya Rodríguez.
Soraya Rodríguez.
ATLAS

El PSOE y la Plataforma Justicia para Todos han presentado este jueves en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Tasas Judiciales, plasmada en un real decreto-ley, al considerar que "recorta" el derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada del diputado Antonio Camacho y de miembros de la plataforma, ha sido la encargada de presentar el recurso en el alto tribunal.

El grupo socialista ya presentó el 19 de febrero un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por considerar que la norma es "abusiva e injusta", "debilita la democracia" y "quiebra el Estado de Derecho", porque "el acceso a los tribunales depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", según subrayó en su día.

Tres días después, el Gobierno aprobó un real decreto-ley que la modificaba y que reducía en un 80% las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes. Establecía además la devolución de las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.

Esta modificación no ha satisfecho a los socialistas ni a la plataforma, integrada por el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, USO y STAJ.

Para Soraya Rodríguez, a pesar de esa modificación, las razones que el PSOE esgrimió en el primer recurso siguen vigentes y justifican la presentación de este segundo, ya que lo único que hizo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fue un "lavado de cara" con el real decreto-ley.

Rodríguez ha asegurado que la "barrera económica" que la primera ley estableció como "un verdadero muro" de acceso a la Justicia para los ciudadanos "sigue presente" en la modificación. Hoy, ha continuado la portavoz socialista en declaraciones a los periodistas, hay muchos ciudadanos que están "desistiendo" de un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Los socialistas presentarán todos los recursos que sean necesarios hasta que el Gobierno modifique de verdad esta "nefasta" ley, garantizando el derecho a la Justicia. Rodríguez ha aprovechado para arremeter contra Gallardón, que tiene una "cartera" de leyes con las que "pasará a ser conocido como uno de los ministros más conservadores, más extremos, más retrógrados de la democracia española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento