Illán destaca la predisposición del Principado a restituir el adelanto del Salario Social

La edil resalta el Centro Día para enfermos de Alzheimer y que la Consejería no tenga interés en reclamar competencias a la FMSS

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha resaltado este jueves la predisposición mostrada por el Principado de restituir el dinero del adelanto al Salario Social que abona la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), condicionado, eso sí, a disponibilidad presupuestaria.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Consistorio respecto a la reunión mantenida este pasado miércoles con la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, quien le trasladó que el Gobierno regional quiere tener al día los expedientes atrasados de Salario Social entre finales de este año y 2014??.

Illán ha señalado que no es muy optimista a que se reembolse a la FMSS el cien por cien de los adelantado, algo que no sería como muy pronto hasta febrero de 2014, ni tampoco con que se cumpla el plazo dado por el Principado para ponerse al día. Dicho esto, ha remarcado que si esto último posibles a lo largo de 2014, se descargaría "notablemente" la partida municipal de ayudas de emergencia que se da al adelantado del Salario Social y destinar ese dinero a familias más necesitadas.

Con todo, ha indicado que se aprobará en la próxima Junta Rectora de la FMSS, a principios de junio, el uso de remanente de entre 1,1 y 1,3 millones de euros, de forma que se pueda dar cobertura a todas las peticiones hasta final de año.

Más allá, si el Principado no cumple esos plazos, el Ayuntamiento tendría que replantearse el bajar la cuantía o el tiempo de estas ayudas, al estar llegando al límite de las posibilidades presupuestarias. Ha puesto de ejemplo la edil que se han atendido un 360 por ciento más de beneficiarios en lo que va de Legislatura. En 2013, hay ya 420 beneficiarios, pero piensa que se incrementará de forma notoria.

Centro día para el alzheimer

También la consejera se ha comprometido a estudiar la viabilidad de que Gijón cuente con un Centro de Día para enfermos de Alzheimer, cuya homologación y financiación suele correr a cargo del Principado. La propuesta está condicionada a la disponibilidad presupuestaria en 2014.

Sobre la Reforma de Ley de Bases de Régimen Local, que se prevé que se pueda poner en vigor en octubre de este año, la consejera ha valorado el trabajo de la FMSS, a lo que ha añadido que no hay ninguna intención de reclamar las competencias de los servicios que se prestan.

Con todo, Illán ha reconocido que es difícil concretar compromisos, dado que el Ministerio baraja un nuevo recorte que podría derivar en un copago "mucho más hiriente", según ella, que incluso puede llegar a afectar a las rentas más bajas. Ha resaltado que ante un escenario de incertidumbre como ese no era su intención exigir un compromiso, pero ha visto un avance que se establezca un canal de comunicación con la Consejería.

En la reunión también se ha abordado el Plan Concertado aprobado este pasado jueves en la Junta General del Principado, y del que corresponderán a Gijón unos 3.860.000 euros, a lo que habría que añadir, fuera de este programa, 1,5 millones de euros para ayuda a la dependencia. Ha incidido en que aunque es la misma cantidad que en 2012, se atiende a más personas.

Preguntada por el contrato de Teleasistencia, ha indicado que espera que la licitación salga en junio, aunque ha matizado que no habría mayor problema porque hay crédito suficiente para hacer una prórroga por algún mes del actual contrato. El presupuesto irá a cargo del remanente de la FMSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento