Griñán reivindica su europeísmo "por convicción" y Zoido le acusa de "vender Andalucía" a IU "por un plato de lentejas"

El presidente advierte a Zoido de que Andalucía necesita "a un líder a tiempo completo" y que defienda la comunidad "en su conjunto"
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ/ARCHIVO
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado su europeísmo "por convicción" frente al de "sumisión" que a su juicio practica el líder de la oposición y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien ha acusado al primero de "vender Andalucía" IULV-CA "por un plato de lentejas, que es lo que le ofrece a cambio de su radicalidad".

Así se lo han reprochado mutuamente en el transcurso de la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía y en la que Zoido ha comenzado su intervención reprochándole a Griñán que solo tenga "un programa escaparate" y "otro oculto" para Andalucía y que ambos, no obstante, conformen un programa de Gobierno que se traduce únicamente en "más deuda, más paro, más corrupción y menos trabajo para los andaluces".

"Y encima se une a los antisistemas diciendo que Europa no merece la pena", le ha recordado a propósito de una entrevista radiofónica que concedió Griñán hace unos días y en la que puso en duda la existencia de una carta de Bruselas a España sobre el decreto antidesahucios de la Junta. Ante ello, Zoido ha señalado que "las pataletas las deben de tener los niños y nos los presidentes" y le ha exigido "responsabilidad, rigor y cumplimiento de la ley". "Señor Griñán, no se enrede con que si Bruselas mandó una carta, un email o una paloma mensajera. Eso no es lo que importa, sino la seguridad jurídica y los fondos que necesita Andalucía", le ha advertido tras pedirle que se "retracte" de estas palabras para lanzar así un "mensaje" de confianza a los mercados.

Ante ello, Griñán ha señalado que es "europeísta por convicción" y ha pedido a Zoido que "no trate de implicar a la Unión Europea en sus discrepancias con el Gobierno andaluz porque Europa es un proyecto en el que conviven distintas ideologías y no uno de ideología única". Sobre todo, ha argumentado, porque lo que el PP pretende es "que Europa bendiga lo que ustedes hacen y eso no es así", ha apuntado para criticar que su partido permitiera durante el Gobierno de José María Aznar que la UE "le quitara a Andalucía 4.000 milllones de euros del marco financiero" o que ahora se esté "recorriendo un camino que me temo que nos va a perjudicar" con la Política Agraria Común (PAC).

En esta línea, ha exigido a Zoido que sea "un buen andaluz" y se "ponga en frente del Gobierno (de la Nación) y de la Unión Europea" si ve que se perjudica a Andalucía. "Y no le llamaré por eso antieuropeísta, sino un buen andaluz", le ha replicado tras pedirle que defienda a Andalucía "en su conjunto, y no solo a una ciudad" porque, aunque pueda ser un "rotavator" como el pasado martes lo definió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, lo cierto es que "Andalucía merece un líder a tiempo completo".

Beneficencia frente a políticas

Como hiciera en la pasada sesión de control, el presidente del PP-A ha vuelto a acusar a Griñán de practicar la "beneficencia" con sus medidas en lugar de hacer las "reformas necesarias" para que Andalucía salga de la crisis y cree empleo. En este sentido, ha afeado a Griñán que su Gobierno haya aprobado un "pacto por el empleo que nace muerto", un "plan de exclusión social que no ataca la raíz del problema o un decreto de vivienda con tantas dudas legales que hasta tiene que venir la Unión Europea a mirarlo".

También ha lamentado que la Junta se erija "en defensor de los excluidos" pero después prefiera "enviar 44 millones de euros a otros países y dejar a Cáritas con solo 100.000 euros con la cantidad de necesidades que hay en Andalucía", o que "alardee de transparencia" y no aclare, por ejemplo, "cuántas personas contratadas a dedo hay en los 370 entes de su Administración paralela" o que "demonice las privatizaciones" pero después el "66 por ciento de las plazas de residencias de mayores sean privadas". "¿Dónde está su defensa de lo público?", le ha espetado.

Griñán le ha respondido que "todas las decisiones de urgencia" que ha tenido que tomar en este tiempo la Junta de Andalucía han sido por culpa de "un modelo que está agotado" y que, sin embargo, el PP sigue promoviendo como, en su opinión, se hace al "recortar" en sanidad, educación, igualdad, I+D+i o renovables y al aprobar un decreto como el del litoral y que "nos va a llevar a la insostenibilidad y otra vez al mismo sitio". Además, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no quiera "escuchar" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando le ofrece un acuerdo nacional por el empleo, aunque Zoido le ha recordado que la Junta tampoco ha respondido a las 50 medidas para la creación de puestos de trabajo que le ha enviado el PP-A para el Pacto por Andalucía.

A

Vueltas con la presión fiscal

Otro momento tenso del debate entre Zoido y Griñán ha sido el que han mantenido sobre la presión fiscal. Para el primero, es Andalucía la "comunidad autónoma con mayor presión fiscal" del país con medidas como el céntimo sanitario, el canon del agua o las bolsas de plástico y eso, ha criticado, mientras Griñán "no contesta nunca" a las preguntas de la oposición, algo por lo que ha dicho en tono irónico que quizás su Grupo pida a partir de ahora preguntarle al vicepresidente Diego Valderas que, en su opinión, "es quien lleva las riendas del Gobierno".

Griñán ha recogido el guante diciendo que él sí prefiere que sea Zoido el que le siga preguntando en la sesión de control y, seguidamente, le ha exigido que sea "objetivo" en todo lo relativo a la presión fiscal porque para ello hay que analizar "lo que un andaluz paga de IRPF al Estado y lo que paga a la Junta" o lo que "paga de IVA y quién se queda esos impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento