La Diputación de Ciudad Real financia con 3,5 millones de euros los gastos corrientes de 81 ayuntamientos

La Diputación de Ciudad Real ha invertido 3,5 millones de euros para financiar los gastos corrientes de 81 ayuntamientos ciudadrealeños de menos de 5.00 habitantes dentro del 'Plan de Apoyo a Municipios'.
De Lara
De Lara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
De Lara

La Diputación de Ciudad Real ha invertido 3,5 millones de euros para financiar los gastos corrientes de 81 ayuntamientos ciudadrealeños de menos de 5.00 habitantes dentro del 'Plan de Apoyo a Municipios'.

El programa de financiación que ha presentado este jueves el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, dota de continuidad a su línea de gestión marcada por "un inequívoco apoyo" a los pueblos de la provincia con la puesta en marcha de una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos, ha informado la Institución provincial ciudadrealeña.

De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Jacinta Monroy, ha comentado que el Plan de Apoyo a Municipios de Menos de 5.000 habitantes es "totalmente solidario y compensador, porque atiende a los pueblos más pequeños, a los que tienen menos posibilidades para generar ingresos".

Ha recordado que este programa se ha elaborado tras refundir el Plan de Ayuda a Pueblos de menos de 2.000 habitantes y el Plan de Apoyo a Zonas Deprimidas, contemplados ambos por última vez en el presupuesto de 2011. Asimismo, ha añadido que la asignación conjunta de ambas iniciativas ha sufrido "un incremento del 68 por ciento en 2013".

De esta manera, el reparto medio por habitante asciende a 35 euros, siendo el pueblo que menos recibe Villar del Pozo con 11.435 euros, y el que más recibe Piedrabuena con 137.112 euros. "Damos dinero fresco sin contrapartida económica y sin coste financiero para los ayuntamientos. Y se lo pagamos por adelantado", ha dicho De Lara.

Financiación de gastos corrientes

El presidente de la Institución ha comentado que se admitirá la financiación de todo tipo de gasto corriente, aunque, "de manera excepcional, un 30 por ciento de la subvención se puede destinar a inversiones municipales".

Tal y como ha apuntado de Lara no se permite el pago de tasas o precios públicos que deben ser abonadas por ciudadanos que voluntariamente quieren disfrutar de un servicio municipal, al igual que tampoco se pueden hacer frente a obligaciones económicas que los ayuntamientos tengan contraídas con otras administraciones. "Se excluyen también pagos de festejos, porque no es serio en tiempos de crisis", ha matizado.

Por otra parte, ha comentado que los criterios de reparto "son totalmente objetivos", ya que con carácter previo se asigna una cantidad que se fija en función de tramos de población y del número de habitantes. "Ni PP, ni PSOE, ni independientes, ni Izquierda Unida, no hay color para la Diputación, son ayuntamientos y por el hecho de serlo merecen nuestra atención", ha precisado De Lara.

De esta manera, ha remarcado que se atenderá a 81 pueblos de la provincia, el 79 por ciento de las localidades, que suman 101.405 habitantes, el 19 por ciento de la población total provincial. "Esto viene a demostrar el carácter solidario del programa", ha añadido.

Los ayuntamientos, según ha dicho De Lara, tienen que presentar por vía telemática —aunque se permitirá el formato papel de forma excepcional si es estrictamente necesario— una memoria descriptiva y valorada desglosada por capítulos, donde se exponga las actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo.

Cuando la Diputación reciba la información se les transferirá por adelantado el 60 por ciento de la cantidad asignada y cuando acrediten el primer pago se les adelantará el 40 por ciento restante que deberá ser también debidamente justificado antes del 30 de junio de 2014, un plazo "más que amplio" a juicio del presidente de la Corporación provincial.

Situación "gravísima" de los ayuntamientos

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha precisado que "muchos ayuntamientos están sobreviviendo gracias a la Diputación provincial, que rebosa municipalismo y un respeto sagrado hacia y por el principio constitucional de autonomía local", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que la situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos es "gravísima", tanto en su vertiente presupuestaria estructural como por la de la liquidez, debido, ha dicho, "al retraso absurdo de la Junta en saldar las obligaciones de pago que tiene contraídas con los ayuntamientos de la provincia".

De Lara ha finalizado su intervención diciendo que culpabilizar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, de la deuda o del déficit público es "totalmente injusto", ya que como ha detallado "soportan la parte más directa y complicada de los servicios públicos, por lo que en lugar de provocar debates innecesarios, lo mejor es ayudar más a los ayuntamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento