Griñán saluda el acuerdo de CEOE y sindicatos para mantener vigencia de convenios y evitar mayor conflictividad social

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado a la CEOE y a los sindicatos UGT y CCOO por el acuerdo que han firmado este miércoles para mantener la vigencia de la normativa de los convenios laborales un año, dado que su derogación supondría "vacíos de cobertura, inseguridad jurídica, competencia desleal y una mayor conflictividad social".
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ/ARCHIVO
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha felicitado a la CEOE y a los sindicatos UGT y CCOO por el acuerdo que han firmado este miércoles para mantener la vigencia de la normativa de los convenios laborales un año, dado que su derogación supondría "vacíos de cobertura, inseguridad jurídica, competencia desleal y una mayor conflictividad social".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre los convenios colectivos en Andalucía, Griñán también ha advertido de que dicha derogación conllevaría la ruptura de las estructuras de representación, una falta de incentivos para progresar en innovación, productividad y calidad, e incluso, "vacíos tremendos" en todas las normas que se acuerdan para salud y seguridad laboral.

"La iniciativa y el protagonismo de empresarios y sindicatos han dejado en evidencia al legislador de la reforma laboral", ha destacado el presidente de la Junta, para quien la patronal y los sindicatos de clase han vuelto a demostrar que las relaciones laborales que funcionan lo hacen siempre desde el principio de autonomía de las partes y que toda barrera en esta materia no solo es un retroceso social sino un "disparate económico".

El líder del Ejecutivo andaluz ha insistido en que la negociación colectiva es algo más que un modo de fijar el precio del factor trabajo. "Es un diálogo permanente entre empresarios y sindicatos, que se ha mostrado como un instrumento formidable de paz social y como la forma más eficiente de adaptar el sistema productivo a las exigencias de la competitividad", ha señalado Griñán.

Tras destacar que de los próximos meses va a depender la pervivencia de un modelo de relaciones laborales que ha sido decisivo para el progreso económico de este país, el presidente de la Junta ha señalado que un convenio colectivo no es un resumen de las cesiones que hacen los empresarios a los trabajadores, "es sobre todo un equilibrio de prestaciones y contraprestaciones que beneficia a las dos partes, empresarios y trabajadores, un punto de encuentro y un instrumento de paz y progreso".

Griñán ha aprovechado su intervención para mandar su pésame y solidaridad a las familias y compañeros de los tres militares fallecidos en Viator (Almería) mientras manipulaban explosivos. Ha asegurado que se trataba de tres servidores que han prestado "grandes servicios" para la paz entre los pueblos y participado en misiones humanitarias de altísimo riesgo. También ha recordado a las tres últimas víctimas mortales de la violencia de género y ha pedido que no se baje la guardia en la lucha contra este "terrorismo" que supone una lacra contra la igualdad.

Los trabajadores,

"a los pies de los caballos"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que hace ya un año de la reforma laboral de este gobierno central y que una de sus consecuencias "más dramáticas" es la posible derogación de los convenios colectivos por pérdida de vigencia, lo que podría suponer la desregularización de las condiciones laborales, poniendo a los trabajadores "a los pies de los caballos", dado que no se garantizaría el mismo salario, sino el mínimo interprofesional.

"Eso quiere decir que los salarios, vacaciones, permisos o movilidad en la empresa dependerá de un marco general, pero que nunca se llegará al detalle como los convenios", ha explicado el dirigente de izquierdas, quien ha advertido de que esta "escabechina" puede empezar a aplicarse en Andalucía a partir del próximo 8 de julio, fecha en la que podrían caer 294 convenios colectivos que implican en torno a 60.000 empresa y 500.000 trabajadores.

Castro, que ha pedido a Griñán que ofrezca su opinión al respecto, ha destacado también que el acuerdo para el progreso económico en Andalucía, firmado por la Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), pretende desbloquear las negociaciones de los convenios colectivos. "Pero IULV-CA no se fía y ojalá nos equivoquemos", ha concluido el portavoz parlamentario de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento