Monago se muestra "razonablemente satisfecho" de la Cumbre Hispano-Lusa, y Vara dice que se da "de lado" a las CC.AA.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por el contenido de la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró la pasada semana en Madrid, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que se ha dado "de lado" a las comunidades autónomas.
Monago
Monago
PARLAMENTO DE EXTREMDURA
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por el contenido de la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró la pasada semana en Madrid, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que se ha dado "de lado" a las comunidades autónomas.

En su intervención, Monago ha insistido en que está "razonablemente satisfecho", ya que "se recupera un corredor importante de mercancías Sines-Badajoz-Madrid".

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista sobre cómo valora los resultados de la reciente Cumbre Hispano-Lusa.

En la formulación de la pregunta, Guillermo Fernández Vara ha recordado que hace años las comunidades autónomas transfronterizas participaban en estas cumbres, pero esa decisión hoy en día se ha visto truncada", ya que "no han estado presentes ni el año pasado ni este en las cumbres hispano lusas".

Así, ha lamentado que el PP haya "decidido" que estas cumbres hispano-lusas se dejen de hacer en la frontera, "que la frontera no aporta nada a las relaciones entre los países, que Europa no se cose en la frontera, sino que se cose en las capitales de Madrid y de Lisboa", ha lamentado.

En ese sentido, Fernández Vara ha apostado por que las Comunidades Autónomas puedan acudir a estas cumbres, aunque hayan "perdido sitio, aunque nos hayan dado de lado y aunque las CCAA para el Gobierno de España no pinten nada", el objetivo, a juicio del dirigente socialista es "recuperar los proyectos comunes, porque los hay, señor Monago", ha apuntado.

Ante esta situación, Vara ha invitado al presidente extremeño a acudir a Braga a visitar el Centro de Nanotecnología, que "es fruto de los proyectos comunes, construidos por España y Portugal", pero "no le puedo invitar a ir a Badajoz a ver el Centro de Energías Renovables, que era un proyecto común, porque ha desaparecido de la agenda política".

El dirigente socialista ha señalado que Monago "estará todo lo satisfecho que quiera", pero este centro que iba a construir en Badajoz sobre energías renovables "ha pasado a mejor vida".

Además, "no podremos ver ni alta velocidad, ni velocidad alta. Yo asumo que ha podido haber retrasos en la alta velocidad, lo que ahora tienen ustedes que asumir es que se acabó", ha aseverado Fernández Vara, quien ha recordado que con los gobiernos anteriores de PP y PSOE "había un proyecto de alta velocidad que se empezó a ejecutar, es verdad que con retraso", pero que ahora "ha desaparecido del mapa".

Así, Vara ha señalado que la alta velocidad Madrid-Plasencia-Cáceres-Méridada-Badajoz "sin continuidad hacia Lisboa va a ser una alta velocidad de un tren al día, o de dos trenes al día", ya que según ha dicho, "lo que realmente llenaba de contenido la alta velocidad de pasajeros" era que éstos pudieran ir también hasta Lisboa.

Respuesta de monago

En su respuesta, el presidente extremeño ha insistido en que se siente "más satisfecho" del resultado de este encuentro que cuando Fernández Vara "se hacía la foto en esas cumbres" cuando presidía el Ejecutivo regional.

Monago ha considerado que Vara tiene "amnesia" de las cumbres hispanoportuguesas en las que participó cuando estaba al frente del Ejecutivo regional, y de las que "solo quedan los recortes de prensa y sus fotos con los líderes de Portugal".

El presidente extremeño ha compartido con Vara su "preocupación" por el transporte de mercancías, y ha recordado que en la cumbre celebrada en 2003 en Figueira da Foz los gobiernos español y portugués "se pusieron de acuerdo para hacer el Eje 16" y que posteriormente "fue su gobierno con su silencio, con el ministro Blanco a la cabeza", el que les "robó" el Eje 16.

Según ha relatado Monago, a Vara "lo que le interesaba" de esta cumbres "era la foto", ya que "no ha quedado absolutamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento