La Junta lamenta el "abandono total" de la UTE del puerto de La Bajadilla y apunta que cumplirá la ley

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha lamentado el "abandono total de los compromisos contractuales" por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida para acometer la ampliación portuaria del puerto de Marbella-La Bajadilla, en Marbella (Málaga), tras lo que ha indicado que la Junta "deberá hacer cumplir la ley, que es igual para todos".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha lamentado el "abandono total de los compromisos contractuales" por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida para acometer la ampliación portuaria del puerto de Marbella-La Bajadilla, en Marbella (Málaga), tras lo que ha indicado que la Junta "deberá hacer cumplir la ley, que es igual para todos".

En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en pleno, Cortés ha asegurado que en este asunto que la Junta "ha tendido la mano y ha dado todas las prórrogas, pero está obligada a cumplir la Ley, pues independientemente de la cuenta corriente de cada uno, la ley es igual para todos".

"La Junta ha puesto toda la carne en el asador para que el proyecto del puerto de La Bajadilla siga adelante, pero hay un abandono total por parte de la UTE de sus obligaciones contractuales que adquirió con la Junta de Andalucía", ha aseverado la consejera, quien reconoce que la UTE ha presentado alegaciones, que la Junta estudiará.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha recibido una alegación por parte del concesionario del puerto de Marbella-La Bajadilla, después de que la administración regional anunciase el pasado 3 de mayo el inicio del procedimiento para resolver el contrato para la ampliación portuaria suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons SL —empresa del jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Bin Nasser Al Thani—, el Ayuntamiento de Marbella y Puerto Deportivo de Marbella.

Cortés ha recordado el proceso, desde que se firmó el contrato el 1 de diciembre de 2011, cuando ganó esta UTE encargada de acometer la ampliación del puerto, mientras que la concesionaria efectuará la explotación por 40 años. A la concesionaria se le entregó una dársena con 268 atraques.

La consejera ha lamentado que la UTE "ha ido incumpliendo sus obligaciones", toda vez que "el concesionario presentó en plazo una documentación insuficiente para ser considerado proyecto constructivo, por lo que se le dio plazo para completar el proyecto que estaba incompleto, que no ha hecho".

Asimismo, la consejera ha indicado que "también se ha incumplido el plazo para constituir la concesionaria" y ha apuntado que "tampoco se ha abonado el canon correspondiente al ejercicio 2012 y 2013".

En este sentido, ha recordado que el 18 de enero la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) emitió un requerimiento para que cumpliera contratos, cuyo plazo vencía el 24 de abril "sin que el concesionario manifestara por qué ha incumplido y como corregiría el asunto".

Por ello, este mes se ha iniciado el procedimiento para resolver el contrato, según ha explicado la consejera.

Por su parte, el diputado del PSOE José Bernal ha recordado que este proyecto "es esencial para Marbella y para la Costa del Sol", por lo que ha mostrado su satisfacción por la explicación de la consejera, destacando que la Junta "ha sido flexible y cauta por la importancia del proyecto, al revés que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien debería decir por qué no se ha constituido la sociedad o no ha pagado el canon".

Bernal lamenta la "incapacidad" del Ayuntamiento para cumplir el proyecto, y advierte de que "si el jeque desaparece, los desmanes de Muñoz los pagarán los ciudadanos". "Hay que preguntarle a Muñoz dónde está su socio; están todos más perdidos que el barco del arroz", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento