Haniye logra cruzar la frontera de Gaza tras dejar en Egipto parte del dinero recaudado en países árabes

  • Amir Peretz cerró la frontera para impedir la entrada del primer ministro palestino y líder de Hamás con millones de dólares donados por Irán.
  • Según Israel, ese dinero iría destinado a financiar acciones terroristas.
Ismail Haniyeh, en el centro, espera sentado en la calle junto a la frontera de Rafah (Foto: Reuters)
Ismail Haniyeh, en el centro, espera sentado en la calle junto a la frontera de Rafah (Foto: Reuters)
Suhaib Salem/Reuters

El primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, logró entrar esta noche en Gaza procedente de Egipto, donde tuvo que dejar una importante suma de dinero en manos de dos de sus consejeros, informaron fuentes de seguridad del paso fronterizo de Rafah.

Las fuentes precisaron que el dinero, que según fuentes israelíes podría ascender a 35 millones de dólares que habría recibido en su reciente gira por países árabes y musulmanes, fue dejado al portavoz del Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, y a Mohamed Awad, secretario general del gabinete palestino, que se quedaron en el territorio egipcio.

Según las últimas informaciones, varios milicianos han lanzado al menos una o dos granadas de mano contra las puertas de la terminal, que no obstante, no han producido heridos.

Ataques de Hamás

Decenas de militantes de Hamás, el partido de Haniye, asaltaron este jueves la terminal fronteriza de Rafah después de que el Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ordenara impedir la entrada en Gaza del primer ministro palestino.

Una turba de seguidores del grupo islámico tomaron por la fuerza la terminal, algunos de ellos armados, y se enfrentaron a los miembros de la Guardia Presidencial palestina, que controlan el funcionamiento del puesto de Rafah, principal frontera de la franja de Gaza y única salida al territorio egipcio.

Testigos presenciales han indicado que los militantes de Hamás efectuararon varios disparos en la terminal y que a los disturbios se sumaron centenares de personas que aguardaban para salir del territorio palestino en dirección a Egipto.

La portavoz de la misión de observación de la UE en Rafah, María Tellería, confirmó que tras el suceso la terminal fue cerrada de forma definitiva durante la jornada y que los observadores se vieron obligados a abandonar la zona.

Evitar las transferencias de dinero

Fuentes de seguridad israelíes dijeron que la decisión de cerrar el paso de Haniya tenía por objeto impedir la transferencia de dinero a la franja de Gaza y no el regreso mismo del dirigente a ese territorio palestino.

La portavoz de la misión de la UE en Rafah indicó que el miércoles atravesaron el paso fronterizo unas 1.498 personas y que la jornada de este jueves era la tercera en lo que va de mes que había sido reabierta la terminal.

Observadores en la terminal

Dicha frontera requiere, según un acuerdo alcanzado el año pasado entre israelíes y palestinos con la mediación del Cuarteto para Oriente Próximo, la supervisión de observadores de la UE, que la mayoría de las veces no pueden siquiera acceder a él.

El Ejército israelí, que generalmente alega razones de seguridad para tomar esa medida, cierra el puesto de Kerem Shalom, base militar en la que está situado el centro de control en el que israelíes, palestinos y europeos siguen los acontecimientos en la terminal de Rafah por circuito cerrado.

Desde la captura, el pasado 25 de junio, del soldado israelí Guilad Shalit por comandos palestinos y presumiblemente cautivo en Gaza, Israel ha impedido de forma casi ininterrumpida la apertura del paso fronterizo y únicamente ha aceptado su funcionamiento en ocasiones puntuales y debido a razones humanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento