PSOE reclama una posición común contra la reforma de la Ley del Aborto rechazado por el PP en defensa del derech

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes con el fin de cerrar una posición común contra la reforma de la Ley del Aborto en los términos fijados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, algo que finalmente ha sido rechazado por el PP al considerar que en la propuesta socialista defendía únicamente la libertad de la madre y no el derecho del concebido.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes con el fin de cerrar una posición común contra la reforma de la Ley del Aborto en los términos fijados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, algo que finalmente ha sido rechazado por el PP al considerar que en la propuesta socialista defendía únicamente la libertad de la madre y no el derecho del concebido.

El concreto, la procuradora socialista y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Teresa Gutiérrez Álvarez, ha defendido esta PNL para evitar una modificación normativa que, a su juicio, supondría un retroceso de 37 años, un "riesgo" de salud para la madre y la posibilidad de no "interrumpir el embarazo" aunque exista malformación fetal.

Gutiérrez Álvarez ha recordado en su exposición que las mujeres abortan esté o no legalizado, un punto en el que ha advertido que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo es mayor en aquellos países sin regulación como Irlanda y Malta y menores en otros como Holanda con una "larga experiencia" en la materia.

"Una normativa más restrictiva no disminuye el número de abortos y sí implica más riesgo en mujeres", ha destacado la procuradora socialista, quien ha reclamado el apoyo del PP para lograr que Ruiz Gallardón dé marcha atrás en esta reforma y ante las "voces de oposición" detectadas entre los 'populares'.

Tras esta explicación, Teresa Gutiérrez ha insistido en que la Ley actual incluye "soluciones" a la "angustia y dramatismo" de muchas mujeres que tienen "derecho" a elegir "libremente" su maternidad, tras lo que ha abogado por un "aborto legal y sin riesgo".

Esta PNL ha sido respaldada por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha rechazado "conservadurismos impuestos" como los que, a su juicio, se pretenden imponer ahora con la reforma de esta normativa.

No obstante, la procuradora 'popular' Cristina Ayala ha recordado que el único partido que ha regulado en este sentido ha sido el PSOE con su normativa de 1985 que fue modificada tras un recurso del PP y que estuvo vigente desde el "consenso" hasta la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero que modificó la norma a pesar de un informe "en contra" del Consejo Fiscal, del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Ayala ha recordado ante la Cámara que desde que se aprobara la modificación de esta normativa se ha registrado una tendencia "claramente ascendente" en cuanto al número de interrupciones voluntarias del embarazo.

"no criminalizar" a la mujer

Así, la procuradora socialista ha abogado por no "criminalizar" a la mujer que decide abortar, aunque ha insistido en que, en este caso, no es el único derecho a tener en cuenta, ya que se debe aunar el derecho de libertad de elección de la mujer con el derecho del concebido no nacido. "No es razonable empeñarse en que sólo hay un derecho.

Por último, Ayala ha mostrado su rechazo a la posibilidad introducida en la normativa actual de que una joven de 16 años pueda interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno y ha recordado al PSOE que en el ámbito nacional se negó a debatir la Ley de Apoyo a la Mujer Embaraza a pesar de provenir de una Iniciativa Legislativa Popular con 40.000 firmas.

Ayala ha exigido esperar a que el texto definitivo propuesta por Ruiz Gallardón llegue a las Cortes para evitar así la tentación de representar ante la Cámara el papel de "payasos, tenores o jabalíes", palabras que ha utilizado parafraseando a José Ortega y Gasset.

Estas últimas palabras "califican" a Ayala, a juicio de Teresa Gutiérrez, quien ha exigido a la procuradora que "respete" los principios defendidos desde el PSOE, al tiempo que le ha pedido que "no falsee los datos".

La procuradora socialista ha señalado que la actual normativa impone "garantías y cautelas" y ha señalado que la mayoría de las menores que se deciden a abortan acuden con sus progenitores, sólo el 0,41 por ciento del total lo hace solo. "Por mucha ley que les obligara a contar la situación no lo harían y acudirían a una solución clandestina", ha aseverado.

Para cerrar el debate, Gutiérrez ha aclarado a la procuradora 'popular' que el no nacido está "protegido" por la ley actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento