Las playas y puertos catalanes suman ya 114 banderas azules, tres más que en 2012

Playa cataluña
Playa cataluña
ARCHIVO
Playa cataluña

Un total de 90 playas y 24 puertos deportivos catalanes han sido distinguidos este año con la bandera azul, tres más que en 2012. Se trata de un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

El jurado internacional presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), que cuenta con la participación de las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo, ha otorgado este año 3.729 banderas azules (3.100 playas y 629 puertos) en el "hemisferio norte". Una de cada seis playas con bandera azul en el hemisferio norte son españolas (551) y una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo.

"Estamos a la cabeza del mundo", ha afirmado este jueves José Ramón Sánchez, presidente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en la sede madrileña de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

Además, Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más banderas azules por detrás de Galicia con 128 y de la Comunidad Valenciana con 114, pero por ante Andalucía, que ha obtenido 78. En cuanto al número de kilómetros de costa con esta distinción, las playas catalanas suman 82,16 kilómetros, por lo que Cataluña ocupa la cuarta posición por detrás de Andalucía (117 km), Galicia (96,5) y la Comunidad Valenciana (92,5).

En cuanto a puertos deportivos se refiere, España se sitúa en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97, de los que 24 son catalanes). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

Según Sánchez, las playas catalanas disfrutan de "buena salud" y considera que los turistas tendrán muy buena acogida durante la campaña de verano y podrán ver que los catalanes son gente preocupada por el medio ambiente, por la accesibilidad y por el patrimonio natural y rural. Es por eso que Sánchez ha valorado muy positivamente las playas catalanas y los ha otorgado "un notable alto".

90 playas con bandera azul

Este verano, Cataluña contará con tres banderas azules más que el año pasado cuando recibió 87 (hay seis nuevas y tres la han perdido). La demarcación que más distinciones ha recibido ha sido nuevamente Tarragona con 38, gana 1, seguida de Girona que mantiene las 28 de 2012 mientras que Barcelona pasa de 22 a 24.

Tarragona es la provincia con más playas con bandera azul este año, con un total de 35, seguida de Girona, con 29, y Barcelona, con 22. Cala Montgó de Torroella de Mongrí (Girona), la Dels Tres Micos de Caldes d'Estrac (Barcelona) y la Paella de Torredembarra (Tarragona) son solo algunas de las distinguidas, junto a otras muy concurridas como las playas de la Barceloneta o la Mar Bella de Barcelona.

Lloret del Mar (Girona) y Barcelona han sido distinguidas por la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a discapacitados, junto a Arnuero (Cantabria), mientras que Salou (Tarragona) ha sido recompensada por labores de salvamento, socorrismo y primeros auxilios igual que Muro (Baleares) y O Grove (Pontevedra).

En cuanto a los puertos deportivos, Girona mantiene las 8 distinciones del año pasado, Barcelona gana una y pasa de 8 a 9 mientras que Tarragona pierde una distinción y se queda en 7. Entre los clubs náuticos que han conseguido la certificación de calidad, se encuentran el de Cambrils (Tarragona), el de Vilanova i la Geltrú  (Barcelona) y el de Estartit (Girona). El Port Vell de Barcelona también ha obtenido esta certificación de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento