Gabriel Escarrer, elegido empresario del año en Baleares

Invertir en la reconversión de un destino turístico maduro

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer ha recibido el premio 'Empresario del año 2012, otorgado por Gran Empresa Business Club por su proyecto de inversión Calviá Beach, acometido por la hotelera en la costa sudoeste de Mallorca.

"Nuestra familia fue parte del surgimiento de un destino turístico como Magaluf en los años 60, y tras consolidarnos y crecer internacionalmente, quisimos asumir el compromiso de reconvertir y reposicionar esta zona de Mallorca que conserva un extraordinario potencial", afirmó el directivo durante la recepción del premio.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, fue el encargado de entregarle el galardón, en presencia de los consejeros de turismo, Carlos Delgado, y de economía y competitividad, Joaquín García. Bauzá alabó la figura del vicepresidente de Meliá, representante de la segunda generación de esta empresa, como ejemplo y referente empresarial por su "valía, experiencia, y su enorme calidad humana".

Gracias al proyecto en Calviá en la primera temporada se han creado más de 300 nuevos puestos de trabajo, se han mantenido los existentes, logrando un incremento del 2% de ocupación y del 17% en el ingreso medio por habitación, así como la apertura a nuevos mercados emisores de alto potencial y poder adquisitivo mayor que los tradicionales.

Escarrer explicó que el proyecto no tenía solo un objetivo sentimental, sino de negocio, ya que, como indicó, "sólo consiguiendo que el destino sea rentable podrá tener sostenibilidad en el tiempo y dar sus frutos en términos de empleo y prolongación de las temporadas".

Así, la actuación de Meliá integró de manera simultánea la actuación en reformas arquitectónicas y paisajísticas, mejora de la gestión de las playas, atracción de marcas internacionales de ocio y de moda de prestigio, cambios de uso de actividades obsoletas, y elevación de categoría de los hoteles, consiguiendo un incremento de tarifa muy notable.

Colaboración público-

Privada exitosa.

El vicepresidente de Meliá explicó los avances en curso para 2013 y anunció actuaciones para los años sucesivos, insistiendo en que hay que ser prudentes y, valorando en alta medida los logros obtenidos, esperar a tener una perspectiva de 3 a 5 años sobre el impacto del proyecto en su conjunto.

De manera especial se destacó la importancia de la colaboración público-privada como "clave de bóveda" de un proyecto complejo como este, especialmente en un momento de difícil acceso a financiación tanto pública como privada.

Para Escarrer, el proyecto no habría sido posible de no haber existido una extraordinaria receptividad y colaboración por parte de las Autoridades Autonómicas y municipales, que con la declaración de 'Interes Autonómico' del proyecto, y su involucración en beneficio del desarrollo de la zona, proporcionaron a los inversores la seguridad jurídica y la agilidad necesarias para invertir y aspirar a tener rentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento