Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros crecen en Canarias un 2% en abril

Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se incrementaron en Canarias un 2 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2012, convirtiéndose así en el principal destino elegido por los no residentes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se incrementaron en Canarias un 2 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2012, convirtiéndose así en el principal destino elegido por los no residentes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el archipiélago canario fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de abril, con el 62,2 por ciento, y tras ella se situaron las Islas Baleares (58,8%) y la Comunidad Valenciana (49,9%).

En concreto, en Canarias el Sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas (71,6%), mientras que la zona turística de Barcelona obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (75,4%). En la isla de Mallorca se registraron 2,1 millones de pernoctaciones en abril.

Por otro lado, en el conjunto nacional los hoteles registraron 19,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo.

En concreto, el INE destaca que si se analiza el tercer y el cuarto mes del año en conjunto, las pernoctaciones cayeron solo un 2,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, con una disminución del 8,4 por ciento en el caso de los residentes y un repunte del 2,3 por ciento en el de los extranjeros.

Al margen de este apunte, la caída del pasado mes de abril estuvo motivada por el descenso de las pernoctaciones tanto de los residentes (-23,4%) como de los no residentes (-1,5%).

Con este descenso, el indicador rompe la tendencia positiva experimentada en marzo, mes en el que repuntó un 8,3 por ciento, y recupera la senda negativa registrada desde que inició el año, tras caer un 7,7 por ciento en febrero y un 5,2 por ciento en enero.

Los precios hoteleros registraron en el cuarto mes del año un recorte del 4,1 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 66 euros de media, lo que supone un 3 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 33,7 euros, un 8 por ciento menos.

La estancia media subió un 0,6 por ciento en abril en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones cayeron un 4,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 147,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 70,6 euros para los de cuatro y de 51,3 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 85,5 euros, 42,9 euros y 28,5 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-8,9%), una estrella de plata (-2,4%), dos estrellas de oro (-5,9%), tres estrellas de oro (-4,5%).

El resto de categorías también presentaron tasas anuales negativas, los de cinco estrellas de oro cayeron un 3,8 por ciento, los de cuatro estrellas de oro y una estrella de oro un 3,7 por ciento en ambos casos, mientras que los de una estrella de plata un 1,9 por ciento.

Sube la ocupación hasta el 46,7%

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 45,7 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución anual del 8 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó también un 9,6 por ciento y se situó en el 50,8 por ciento, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque todas registraron caídas en sus tasas anuales del 19,4 por ciento, 18,4 por ciento, 33,6 por ciento y 17,2 por ciento, respectivamente.

Por precios, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, que representan el 68,2 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en abril, presentaron evoluciones negativas en sus tarifas.

Así, los precios hoteleros bajaron un 0,7 por ciento en Canarias, al tiempo que descendieron un 5,8 por ciento en Cataluña, 3,5 puntos menos que un mes antes. En Andalucía, el descenso fue del 5,7 por ciento, el mismo retroceso que el sufrido en la Comunidad de Madrid, con 0,2 por ciento puntos porcentuales menos que en el mes precedente.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3 por ciento y el 23,1 por ciento de pernoctaciones en abril de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 10,6 por ciento, mientras que el alemán decreció un 7,3 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron diferentes tasas anuales en los dos primeros casos, con un aumento del 3 por ciento en el primer caso, y descensos del 5,8 por ciento y el 16,8 por ciento en los otros dos.

Por comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 2 por ciento, respecto a abril de 2012. Le siguen Cataluña, con una caída de la tasa anual del 6,3 por ciento, y Islas Baleares, con un crecimiento del 1,3 por ciento.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (77,2%) y Benidorm el de mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento