Denuncian que un hotel de Peñíscola rechazó a un grupo de discapacitados

El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.
El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.
FLICKR/Gabriel Villena
El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.

El Foro de la Discapacidad de Cuenca ha denunciado públicamente que un hotel de Peñíscola (Castellón) discriminó a un grupo de jóvenes discapacitados psíquicos del Tarancón (Cuenca), a quienes se negó la estancia. El establecimiento niega la versión de los hechos y asegura que la queja se debe a que no tienen "habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones no caben camas supletorias".

Según narra a 20minutos el presidente de este foro, Enrique Alarcón,  se llamó al hotel para reservar y se les comunicó que había disponibilidad. El problema llegó cuando se informó de que eran un grupo de 22 jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupación de Tarancón. El hotel se negó a hacer la reserva alegando que "habían tenido problemas de agresividad con un grupo similar" anteriormente.

Se da la casualidad que el hotel pertence a la cadena ZTHotels, propietaria de otro hotel que la semana pasada fue denunciado ante la fiscalía por unos hechos similares, pero con un grupo con síndrome de Down, ocurridos en su hotel de Almería. En esa ocasión, la cadena pidió disculpas y aseguró que fue un "malentendido", aunque la filial almeriense de DOWN España puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad.

"Tras una fuerte discusión", continúa Alarcón, "nos dijeron que podrían reconsiderar su postura si presentábamos un certificado médico que explicara que no eran agresivos". "Nos negamos, ¿por qué, si no piden semejante certificado al resto de clientes, lo exigen a este grupo?", explica, "están sentando una discriminación".

Desde el hotel se asegura que están "sorprendidos" ante semejante acusación. Fuentes ZTHotels aseguran a 20minutos que sus hoteles acogen durante estas semanas a varios grupos de colectivos similares. Preguntados por este caso, niegan discriminación y aseguran que "a veces no tenemos disponibilidad de ciertas necesidades que requieren y lo que ocurre con estos grupos es que parece discriminación y no lo es".

Comunicado de la empresa

La empresa ha difundido un comunicado en el que vuelven a negar la discriminación y dicen que "el hecho que dio lugar a estas quejas, además de ser algo puntual/excepcional, no tuvo que ver con la condición de discapacidad psíquica", sino que fue que carecen de "habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones no caben camas supletorias".

Asimismo, mencionan dos reservas en firme para los próximos 30 de mayo y 7 de junio realizadas por colectivos similares, uno de ellos de Holanda. Por último, el comunidado añade que "la divulgación de estos hechos" está causando "un daño irreparable a la reputación de la empresa, especialmente grave en unos momentos de crisis como los que está atravesando el sector ".

El Foro de la Discapacidad de Cuenca considera las afirmaciones de la empresa como una "justificación" de la conducta del establecimiento. Explica que para un grupo de disminuidos físicos sí son necesarias habitaciones especialmente preparadas, pero no para un grupo como este.

Alarcón afirma que "no deben tolerarse casos como estos que agreden a las personas con discapacidad" y considera este hecho "punible". Su presidente no descarta tomar acciones judiciales, aunque está a la espera de que se pronuncie el Centro Ocupacional de Tarancón y la respuesta oficial del hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento