Bankia se desploma un 30,79% y sus acciones caen por debajo de un euro, su valor nominal

  • El IBEX empieza la jornada cayendo un 1,97 % y perdiendo los 8.300 puntos.
  • La renta variable de todo el mundo se resiente del mal dato de la actividad manufacturera de China.
  • A la debilidad china se sumaba que la Reserva Federal de EE UU anuncia una reducción de las políticas de estímulo.
Cajeros de Bankia
Cajeros de Bankia
Jorge Paris
Cajeros de Bankia

Las acciones de Bankia sufrían un descenso del 30,79% algo más de media hora después del comienzo de la sesión que situaba sus títulos a 0,96 euros, por debajo del valor nominal de un euro establecido, tras la agrupación de acciones.

A las 9,40 horas las acciones de Bankia se cambiaban a 0,96 euros desde los 1,40 del cierre anterior, con lo que en lo que va de año acumulan un descenso del 97,50%.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el pasado 17 de abril la última fase de la recapitalización del banco, que ha comenzado con una reducción del valor nominal de las acciones de la entidad de 2 euros a un céntimo de euro.

Con este paso se produjo una reducción del capital social de Bankia por valor de unos 3.968 millones de euros.

La Bolsa cae

Por otra parte, el IBEX 35 perdía el 1,97% y se mantenía por debajo de 8.300 puntos en los primeros compases de la sesión de este jueves, afectado por la caída de la producción industrial china y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo.

Transcurridos quince minutos desde la apertura, abrió con una caída de 2,26%, el selectivo español se dejaba 166,90 puntos y se situaba en 8.292 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,98%.

La renta variable de todo el mundo se resentía del mal dato de la actividad manufacturera de China, que se contrajo en mayo tras siete meses de expansión; esta resultado, adelantado por HSBC, le ha costado al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio una caída del 7,32%, la mayor desde el tsunami de 2011, y cuantiosas pérdidas al resto de mercados asiáticos.

En Europa, los principales índices encajaban caídas superiores al 2%; en París, del 2,26%, y en Milán, del 2,29%.

La debilidad china se sumaba a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, que admitió ayer que el organismo analiza una reducción gradual de las políticas de estímulo, pese a admitir que esto implicaría riesgos en la recuperación económica.

En concreto, Bernanke dijo que "en las próximas reuniones de la Fed podríamos dar un paso atrás" en el ritmo de compra de bonos.

Todo esto puede afectar negativamente a la emisión que celebra este jueves el Tesoro Público, con la que espera conseguir entre 3.000 y 4.000 millones de deuda en sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2016 y 2018, y obligaciones a 2026.

De momento, el mercado secundario de deuda acusaba el entorno y la prima de riesgo de España subía a 280 puntos, cuatro más que al cierre de la sesión anterior.

A esta hora todos los valores del IBEX se negociaban con pérdidas, que superaban el 3% para Sacyr, el Popular, Acciona, Mediaset y Sabadell.

Los grandes valores del mercado sufrían descensos del 2,51% para Santander; del 2,26% para BBVA; del 2,24% para Iberdrola; del 2,14% para Repsol; del 2% para Telefónica, y del 1,99% para Inditex.

En el mercado abierto, destacaba el desplome de los títulos de Bankia (30,71%), que situaba sus títulos por debajo de un euro (0,95), que es el valor nominal de sus acciones.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent cotizaban a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2838 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 101,89 dólares, 0,71 menos que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento