Libertad provisional sin fianza para los tres exdirectivos de Feval que han prestado declaración este miércoles

El Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito (Badajoz) ha decretado la libertad provisional sin necesidad de prestar fianza de los tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) que han prestado declaración este miércoles.

Se trata del exdirector de Feval José Luis Viñuela Díaz, el exsubdirector José Villa y el exadministrador Juan Cerrato, para los que la juez ha impuesto la obligación, denominada 'apud-acta', de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado, y les ha prohibido ausentarse del territorio nacional, para lo que se procederá a las retiradas de pasaportes.

En concreto, los delitos que en principio se imputan son los de Apropiación Indebida, Delitos Contables, Negociaciones Ilegales, Falsedad y Prevaricación, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJSEx).

A petición del Fiscal también se ha acordado fianza de 180.000 euros, que deberán prestar solidariamente los tres, para "afianzar las posibles responsabilidades civiles", y en este punto, el juzgado aclara que "esto no afecta a su situación de libertad sino que es exclusivamente para las posibles indemnizaciones, daños o perjuicios que pudieran haberse ocasionado".

Así, añade que de cuya fianza si no la prestan "respondería su patrimonio y por tanto no afecta para nada a su situación de libertad", insiste.

Cabe destacar que Viñuela, Villa y Cerrato fueron detenidos este pasado martes por la Brigada Especial de Policía Nacional y a lo largo del miércoles han prestado declaración como imputados a presencia de sus Letrados y del Ministerio Fiscal.

Una vez recibidas las declaraciones de los detenidos, se ha celebrado la comparecencia o vista que determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en ella se han solicitado medidas cautelares por el Ministerio Fiscal.

Por su parte, y respecto a los otros cuatro detenidos en el marco del 'caso Feval', tres de ellos en Madrid y uno en Sevilla, destaca el TSJEx que "policialmente fueron puestos en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial" y sin perjuicio de que en su día sean llamados para declarar por la Juez de Instrucción de Don Benito como instructora del procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento