El subdelegado reitera que el tren Huelva-Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado este miércoles que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado este miércoles que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado.

Así aparece reflejado en el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, según ha informado en una nota la Subdelegación. Este plan del Ministerio de Fomento recoge una relación de conexiones declaradas como OSP en la que se incluye el tren Madrid-Mérida-Zafra-Huelva que circula los fines de semana.

Pérez Viguera ha señalado que desde que se aprobó este documento, hace ya casi cinco meses, se han producido varias reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, al tiempo que ha recordado que Renfe está trabajando en un marco de amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización.

En este sentido, el subdelegado recuerda que este plan contempla que en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas OSP, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio.

"La Junta de Andalucía tiene la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos y colaborar en la financiación del tren Huelva-Jabugo si, como dice, es una herramienta imprescindible para la vertebración social y territorial de la provincia de Huelva que no debe responder sólo a criterios económicos", ha remarcado Pérez Viguera, tras recordar que otras comunidades así lo han hecho, como es el caso de Aragón "que está dispuesta a poner más de seis millones de euros para mantener varios servicios de viajeros e, incluso, mejorarlos".

"silencio cómplice de la junta"

Por último, el subdelegado ha asegurado que el objetivo último de la Junta de Andalucía en este asunto es "únicamente la confrontación" con el Gobierno del PP, ya que el Ejecutivo autonómico "permaneció callado" cuando el anterior Gobierno socialista decidió, en diciembre de 2008, suprimir la conexión diaria con Zafra (Extremadura).

"En 2008 la Junta de Andalucía mantuvo un silencio cómplice con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero cuando éste decidió eliminar el tren diario entre Huelva y Zafra, reduciendo el servicio hasta la localidad onubense de Jabugo", ha recalcado el subdelegado, tras insistir en que aún no hay una decisión definitiva sobre el servicio de viajeros Huelva-Jabugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento