Una colmena de 80.000 abejas pone patas arriba el centro de la ciudad de Tarragona

  • La colmena llevaba tres años en la pared de un edifico de viviendas.
  • El ayuntamiento ha contratado a un apicultor profesional.
  • La colmena que alojaba a las 80.000 abejas pesaba 50 kilos.
Un apicultor ha retirado en Tarragona un enjambre con 80.000 abejas subido en un andamio.
Un apicultor ha retirado en Tarragona un enjambre con 80.000 abejas subido en un andamio.
ACN
Un apicultor ha retirado en Tarragona un enjambre con 80.000 abejas subido en un andamio.

Un apicultor ha retirado este miércoles por la tarde un enjambre con más de 80.000 abejas que estaba instalado, desde hace tres años, en un agujero de una pared de un inmueble de la calle Josepa Massanés de Tarragona.

Los trabajos, que se han alargado tres horas y han obligado a cortar esta calle, han permitido obtener una colmena con un peso de 50 kilos. Las condiciones favorables de la ubicación de este enjambre han permitido un gran crecimiento durante los últimos tiempos y ahora el consistorio ha decidido actuar.

El Ajuntament ha recurrido a un apicultor profesional al que se le ha cedido el enjambre de abejas a cambio de su retirada de la vía pública. Los insectos han sido trasladados a la Nou de Gaià (Tarragonès).

Una especie de abeja protegida

La regidora de Medi Ambient, Begoña Floria, ha recordado que las abejas son animales protegidos, por lo que se ha optado porque un apicultor lleve a cabo la retirada del enjambre. La colmena se encontraba en un edificio particular, pero en una calle exclusiva para transeúntes junto a la avenida Catalunya, al lado del aparcamiento Saavedra. El apicultor ha trabajado desde un andamio, después de que diversos paletas hayan picado con un martillo la pared afectada.

La regidora ha recordado que el departament de Medi Ambient coordina el servicio de retirada de enjambres de abejas en la ciudad. No es un hecho demasiado habitual, pero se han dado otros casos, el más reciente en la plaza Imperial Tarraco.

Desde el Ajuntament, se retiran todos los que se detectan en la vía pública y cuando se encuentran en una propiedad privada el Departament ofrece colaboración y asesoramiento a los particulares para proceder a su retirada, como ha sucedido en este caso.

Teléfono para consultas sobre este animal

La abeja de la miel (Apis mellifera) es una especie autóctona de la fauna catalana, declarada especie de interés especial por la Generalitat de Catalunya, mediante el decreto 110/2003 y, por lo tanto, cuenta con un marco jurídico de protección.

La acción de la abeja de la miel en el paisaje y la estructura de los ecosistemas es básica, ya que muchas especies y formaciones vegetales no podrían existir sin su presencia. Por lo tanto, es también una especie fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad y la agricultura en Catalunya: posibilita la existencia de los vegetales y, a su vez, de los animales.

El consistorio pone a disposición de la ciutadanía el Teléfono Verde -977 29 62 22- para resolver cualquier consulta o incidencia relacionada con las abejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento