Pleno-IU rechaza el proyecto para "hormigonar" San Glorio y acusa a la Junta de "jugar con las ilusiones" de los vecino

García defiende la "transparencia" y el "respeto a la normativa vigente" del proyecto y apuesta por "sostenibilidad, pero desarrollo también"

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, José María González, ha mostrado su oposición al nuevo proyecto para levantar instalaciones deportivas y una estación de esquí en San Glorio y la Montaña Palentina, al tiempo que ha acusado a la Junta de Castilla y León de "jugar con las ilusiones" de los vecinos de la zona.

En su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, González ha asegurado que el proyecto no persigue un interés "deportivo ni de promoción de la Montaña Palentina", sino de "hormigonar" la Comunidad y "acabar con un espacio que hay que seguir protegiendo", pues es "rico para Castilla y León".

Asimismo, ha confiado en que detrás de la iniciativa "sólo haya intereses privados", como ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

En este sentido, se ha mostrado comprensivo con que la ciudadanía del entorno "prefiera vivir de ilusiones" de puestos de trabajo y apoye la idea, dada la fuerte crisis económica, pero ha instado al Ejecutivo regional a "no jugar" con ella.

Por otro lado, el procurador de IU ha advertido de que "no hay nieve" y "faltan los 35.000 esquiadores por hora" necesarios para que este proyecto pueda mantenerse.

"tendrá enfrente al tsjcyL"

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto ha augurado que la iniciativa "no va a tener el apoyo de la Unión Europea" y sí "va a tener enfrente" al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) como "en otras ocasiones".

Por su parte, Alicia García ha recordado que ésta ya obtuvo el voto favorable "de todos los grupos políticos" de la Cámara, con la excepción de IU, aunque ha advertido de que el actual es un "nuevo proyecto" que requerirá una "nueva tramitación", la cual se desarrollará "con total transparencia".

A su vez, ha garantizado que éste cumplirá "la normativa vigente" y se someterá "a las correspondientes declaraciones de impacto ambiental". "Defendemos la sostenibilidad, que es lo que quieren alcaldes y ciudadanos. Sostenibilidad sí, pero desarrollo también", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento