El Gobierno revertirá los terrenos cedidos para los Paradores de Cádiz y Badajoz

También finalizará las obras de los siete paradores iniciados, y del resto cuando la economía lo permita
Isabel Borrego, ante la Comisión de Industria del Congreso
Isabel Borrego, ante la Comisión de Industria del Congreso
EUROPA PRESS
Isabel Borrego, ante la Comisión de Industria del Congreso

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha informado de que tanto el inmueble cedido por Badajoz para un parador, el antiguo hospital provincial, como el solar anexo al parador de Cádiz, donde construirían nuevos establecimientos, se encuentran en "proceso de reversión" a las instituciones propietarias.

Además, el Gobierno no cerrará "ningún parador" y asegura la finalización de las obras de los establecimientos de la red ya iniciados, como los de Ibiza, Lleida y Molina de Aragón (Guadalajara), mientras que el resto de los hoteles previstos verán la luz "cuando las condiciones económicas" lo permitan.

Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Turismo durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, donde ha asegurado que "no se va a cerrar ningún parador" y que se finalizarán las obras de los establecimientos ya iniciados.

En concreto, está previsto que culmine la construcción de los paradores de Muxía (La Coruña), Veruela (Zaragoza), Ibiza, Morella (Castellón), Lleida, Molina de Aragón (Guadalajara), y el de Cangas de Narcea (Asturias), que abrirá sus puertas el próximo mes de julio, según adelantó.

Borrego ha reconocido no obstante que no se podrán iniciar obras para abrir nuevos paradores, de hecho, "hasta que las condiciones económicas lo permitan", no se procederá a la construcción de los establecimientos apalabrados de Iratxe (Navarra), Villablino (León), Alcalá la Real (Jaén) y Béjar (Salamanca).

SUPERVIVENCIA

De esta forma, Borrego ha asegurado que el Gobierno garantiza la "supervivencia" de la red de establecimientos de lujo, y trabaja para hacerla "viable y rentable" en un futuro "no muy lejano".

En esta línea, ha recordado la deuda de más de 100 millones de euros contraída por la compañía en 2011 y las pérdidas acumuladas de 77 millones de euros, para lo que, según ha dicho, el Ejecutivo ha tomado las "únicas medidas posibles" necesarias para la viabilidad de la empresa.

A este respecto, ha defendido las medidas de ahorro y gestión acometidas en Paradores en materia de reducción de costes, el cambio de la sede, que ha supuesto un ahorro del 40%, la centralización de gastos o limitar al "mínimo" la inversión, lo que ha permitido un ahorro total de 24 millones de euros.

Asimismo, se ha referido al ERE acometido por la empresa a principios de año, que supuso la extinción de 350 puestos de trabajo, asegurando que ha sido "satisfactorio para todos" ya que ha la reestructuración ha sido finalmente "lo menos traumático" para todos.

Del total de trabajadores afectados por el expediente, "177 se han adherido de manera voluntaria al ERE", ha destacado Borrego, que ha aludido también a los cierres parciales acometidos en 25 paradores de la red.

Sinergias con el sector privado

En cuanto a la gestión prevista para Paradores de Turismo, la secretaria de Estado de Turismo ha sostenido que "el Estado no puede permitirse rescatar a Paradores cada año", por lo que abogó por establecer "sinergias" con el sector privado, lo que "en ningún caso significa la privatización".

Borrego, que ha apostado por dotar a la empresa de "fórmulas de colaboración público-privada, ha dicho que espera que este año se inicie la participación privada y avanzó que entre las posibles medidas se encuentran el sacar a concurso la gestión central de reservas o la extarnalización de servicios, como los referidos a los spas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento