Concluyen las obras de la plataforma del túnel de la línea 1 del metro hasta el intercambiador de El Perchel

En las próximas semanas terminará la colocación de las vías, trabajos que ya están al 94,5%

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha completado la construcción de la plataforma del túnel de la línea 1 del ferrocarril metropolitano malagueño desde la Ciudad de la Justicia hasta el intercambiador metropolitano El Perchel-María Zambrano.

Se trata de la finalización de la instalación de la contrabóveda o suelo del túnel en el trazado soterrado de dicha línea, incluyendo también la rampas de acceso al propio túnel, lo que da por concluidos estos trabajos en el conjunto de la infraestructura, pues ya se han realizado en la línea 2 —Palacio de los Deportes-La Isla— y en el tramo en superficie de la línea 1 en Teatinos.

La realización de la contrabóveda se corresponde con la última fase de la obra de ejecución de la infraestructura propiamente dicha. Antes de este punto se han construido los muros pantallas, que delimitan longitudinalmente el túnel, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

A continuación se ha procedido al descabezado de las pantallas para, posteriormente, poder realizar la losa de cubierta o techo del túnel. Finalizada la losa de cubierta se inicia la excavación del túnel y posteriormente se ejecuta la contrabóveda o suelo del túnel, quedando completa esta fase del proceso constructivo.

La ejecución de la plataforma se ha desarrollado de forma simultánea a la instalación de la superestructura de vía, es decir, de las vías por las que circularán los trenes. Tal es así que estos últimos trabajos se encuentran realizados al 94,5 por ciento del total, por lo que se estima que finalicen a lo largo de las próximas semanas. A estos trabajos se une el avance en la colocación de la catenaria, que ya está instalada en gran parte del trazado.

Los trabajos siguientes a la terminación del suelo del túnel, la colocación de las vías y la catenaria, tienen que ver con la explotación del metro y el movimiento de trenes. Consistirán en la instalación de la señalización ferroviaria, otras instalaciones y sistemas, así como da dotar de la energía de la catenaria, tras la cual podrán circular los trenes por el recorrido completo, que se pondrá en servicio a finales de este año 2013.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros hasta La Malagueta y constará de 21 estaciones. El tramo que se pondrá en servicio en primer lugar, hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, equivale al 84 por ciento y presenta un notable grado de avance.

Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano— y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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