Valdecilla da la bienvenida a 99 nuevos residentes

Pascual explica a los nuevos residentes, que se formarán en 40 especialidades, que en Valdecilla el esfuerzo es "muy importante"
Bienvenida a los nuevos residentes de Valdecilla
Bienvenida a los nuevos residentes de Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Bienvenida a los nuevos residentes de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado este miércoles la bienvenida a 99 nuevos residentes que se formarán en cuarenta especialidades, con lo que se han adjudicado todas las plazas ofertadas para este año.

El director gerente, César Pascual, les ha agradecido la elección de Valdecilla y les ha asegurado que el hospital responderá al "reto de formarles en la excelencia", pero también que para ello "les exigirá esfuerzo y compromiso", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Les ha explicado que en Valdecilla, la cultura del esfuerzo "muy importante" y constituye "una de nuestras señas de identidad".

Ha añadido que "sólo por ese camino, y no por el del victimismo o el ventajismo", los nuevos residentes podrán aprovechar "al máximo" la oportunidad que se les ofrece.

Durante su intervención, Pascual ha afirmado que los profesionales de Valdecilla son "sin ninguna duda su mayor activo", pero ha advertido de que "nada es duradero sin una institución o una organización" que lo respalde.

"No es fruto de la casualidad que Valdecilla disponga de tanto talento, existe una clara relación de causalidad entre las oportunidades que Valdecilla ofrece y el talento que genera", ha añadido.

RESIDENTES

Del casi centenar de titulados que este jueves comienzan su carrera profesional, 66 los son en Medicina y Cirugía, 5 en Enfermería —que cursarán la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)—, 4 en Farmacia, 2 en Biología, 1 en Psicología y 1 en Radiofísica.

A ellos hay que sumar los 20 titulados en Medicina que han elegido como especialidad Medicina de Familia y que iniciarán sus rotaciones también en Valdecilla.

En el acto, el jefe de Estudios de Valdecilla, Antonio Quesada, ha recomendado a los nuevos residentes que tengan "espíritu crítico", utilicen los recursos de forma "racional y razonable" y que pongan el trabajo en equipo por encima de individualismos.

Y, sobre todo, les ha pedido que "no olviden que el paciente es lo primero" y que la relación con éste y su familia "exige dedicación y el máximo respeto".

La jefe de Sección en el Servicio de Medicina Interna, Carmen Fariñas, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha puesto de manifiesto que un especialista nunca debe olvidar "la calidad y la calidez que debemos a nuestros pacientes".

En la ponencia, ha destacado el carácter de hospital universitario de Valdecilla, "un hospital de maestros" que, según ha apuntado, "mantiene vivo su compromiso con la docencia y la investigación y en el que los nuevos profesionales encontrarán la mejor puerta al futuro".

El director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, ha hablado a los nuevos residentes del liderazgo y la posición de vanguardia de Valdecilla en el entrenamiento y la formación a través de la simulación clínica, fruto del compromiso con la seguridad del paciente.

Aunque ha reconocido que "no es lo mismo tener experiencia que ser un experto", Del Moral les ha asegurado que el Hospital Virtual les proporcionará ambas cosas ya que acumularán experiencia a través de la práctica y llegarán a ser unos expertos por medio de la reflexión y la crítica.

Por su parte, el investigador del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y jefe de Sección de Endocrinología, José Antonio Amado, ha enumerado los requisitos que debe cumplir el especialista que quiera dedicar parte de su tiempo a la investigación, algo "esencial en el camino hacia la excelencia", entre ellos, conocimiento, imaginación y tenacidad, espíritu crítico y rigor científico.

Amado ha recordado que, al finalizar la especialidad, podrán optar a los contratos de investigación López Albo que convoca la Fundación Marqués de Valdecilla.

Han completado el acto las palabras de bienvenida de la residente de tercer año de Cardiología Inés Toranzo y la entrega del 'Premio Daniel García Palomo' a la mejor iniciativa docente entre los tutores de residentes, que este año ha correspondido a Enrique Marco de Lucas, del Servicio de Radiodiagnóstico, por la creación del 'Blog de Rayos de Valdecilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento