Cientos de trabajadores protestan este jueves contra el bloqueo de los convenios

  • Siguen bloqueados los convenios del transporte de mercancías por carretera, del ocio educativo y sociocultural y de la construcción.
  • Los sectores del metal y la panaderías han firmado acuerdos en los últimos días.
  • Otros, como el de las masas congeladas y chocolotes, siguen negociando.
  • Los servicios mínimos se centran en los peajes, la sanidad privada y el transporte de mercancías peligrosas.
  • Habrá una manifestación central en Barcelona a las 18 horas.
  • Los transportistas han cortado los accesos a polígonos y los puertos de Barcelona y Tarragona.
  • Patronal y sindicatos acuerdan prolongar los convenios colectivos que caduquen.
Los transportistas cortan los accesos al Puerto de Tarragona contra el bloqueo de los convenios sectoriales.
Los transportistas cortan los accesos al Puerto de Tarragona contra el bloqueo de los convenios sectoriales.
ROGER SEGURA / ACN
Los transportistas cortan los accesos al Puerto de Tarragona contra el bloqueo de los convenios sectoriales.

Los transportistas de mercancías de Barcelona y Tarragona en huelga contra el bloqueo de los convenios colectivos han cortado la mañana de este jueves los accesos a los puertos de las dos ciudades y a diversos polígonos, lo que ha provocado retenciones en las vías próximas.

En Barcelona, los huelguistas han realizado piquetes informativos que han bloqueado las entradas al puerto y al polígono de la Zona Franca, causando retenciones en la Ronda Litoral en los dos sentidos de la marcha, que se mantienen a las 10.45 horas.

También se ha registrado congestión en la AP-7 a la altura de Barberà del Vallès (Barcelona) por un piquete informativo en el polígono de Can Salvatella, y también ha habido bloqueos en las entradas del polígono Cim Vallès.

En Tarragona, los piquetes informativos han bloqueado el acceso al puerto a primera hora de la mañana, lo que ha obligado a desviar el tráfico por la N-240a.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el seguimiento en las dos provincias en el primer día de paros --los transportistas por carretera están llamados a la huelga también este viernes-- ha sido amplio, alrededor de un 80% según los primeros cálculos.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha afirmado en un comunicado que el seguimiento de la huelga está siendo "prácticamente inexistente"  salvo por la acción informativa de los piquetes que ralentizan el tráfico en determinadas zonas concretas.

Protesta contra el bloqueo de los convenios

Miles de trabajadores de los sectores de producción privados de Cataluña están llamados a seguir una huelga este jueves por los sindicatos contra el bloqueo de los convenios colectivos, que afectará en especial a ámbitos como el transporte de mercancías por carretera.

Los acuerdos cerrados en los últimos días e incluso horas en sectores de la importancia del metal (70.000 trabajadores) y la panadería (4.100 empleados) han restado potencial de conflictividad a la protesta.

De todas maneras, continúan bloqueados 8 de los 52 convenios sectoriales de Cataluña de sectores como el transporte de mercancías por carretera, el ocio educativo y sociocultural y la construcción en el área de Barcelona.

En otros sectores como el de masas congeladas y chocolates se están llevando a cabo conversaciones en estos momentos entre los sindicatos y las patronales que podrían acabar en acuerdo antes del jueves.

La jornada de huelga está planteada por los sindicatos como una manera de presionar a las patronales para actualizar los convenios antes de que pierdan vigencia el 8 de julio y para denunciar la desprotección de muchos trabajadores.

CCOO y UGT consideran que esta presión es la que ha hecho posible que se haya desbloqueado la negociación de convenios como el del metal y de la industria del pan. De hecho, los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y Cepyme firmarán este jueves un acuerdo para que los convenios no decaigan el 8 de julio y puedan seguir negociando.

Entre las empresas, los sindicatos esperan un buen seguimiento de la huelga en Urbaser de Sant Joan Despí (Barcelona) y Cementos Molins, así como paros parciales en Endesa y Alstom.

Las centrales han convocado una manifestación central en Barcelona a las 18.00 horas que partirá de plaza Catalunya con paseo de Gràcia, aunque también habrá concentraciones en Girona, Lleida, Tarragona, y Vic, Granollers, Mataró y Sabadell, en la provincia de Barcelona

Huelga con dos condiciones

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, ha aclarado este miércoles, en declaraciones a los periodistas, que la convocatoria de paro afecta sólo al sector privado, tras la modificación de la convocatoria inicial de CCOO y UGT.

Bonastre ve difícil prever el seguimiento del paro, ya que nunca antes se había presentado una convocatoria de huelga supeditada a dos condiciones: que los trabajadores pertenezcan a empresas con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o con convenios afectados por el nuevo principio de ultraactividad (pérdida de vigencia).

Además de los convenios sectoriales, en Cataluña existen unos 250 convenios de empresas, mucho más difíciles de seguir por parte de la Generalitat, ya que no tienen obligación de registrarse ante el departamento de Empleo, y que también pueden sumarse al paro.

La Generalitat ha ofrecido a los sindicatos y a las patronales de los sectores donde los convenios están bloqueados un protocolo a seguir para evitar el conflicto.

Bonastre se ha mostrado partidario de que empresas y sindicatos "apliquen el sentido común" a la hora de negociar y les ha llamado a utilizar mecanismos que sean "lo menos traumáticos posibles" y que eviten la desregulación del sector.

Servicios mínimos

Ante esta incertidumbre, la Consejería de Empresa y Ocupación ha dictado unos servicios mínimos que se centran en los sectores que podrían resultar afectados por la huelga, como son las barreras de autopistas, la sanidad privada y el transporte de mercancías peligrosas.

El transporte de mercancías imprescindibles para la sanidad tendrá que estar garantizado, así como las mercancías perecederas en 24 horas; los cuerpos de seguridad trabajarán como un día festivo, a pesar de que la atención telefónica de urgencias debe ser atendida de manera habitual; y las farmacias de guardia tendrán que abrir todas.

En cuanto a la asistencia sanitaria, en los centros que no pertenecen a la red de hospitales de utilización pública (XHUP, por sus siglas en catalán) deberán funcionar de manera habitual las urgencias, las unidades de cuidados y vigilancia intensivas (UCI e UVI), las de hemodiálisis y las de tratamientos de radiología y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital. También deberán realizar las intervenciones quirúrgicas inaplazables.

La atención extrahospitalaria deberá garantizar la atención urgente durante el horario habitual del centro con el personal de un día festivo. Asimismo, los servicios funerarios tendrán que quedar 100% garantizados a la recogida de difuntos en las salas de refrigeración y el 50% en los servicios administrativos y de atención a los familiares.

En el ámbito educativo, los centros privados no universitarios y los jardines de infancia deberán contar con al menos una persona del equipo directivo y un docente por cada seis unidades en la educación Infantil y Primaria (3 a 12 años). Asimismo, deberán contar con un tercio de la plantilla los centros de educación especial y en las guarderías durante el comedor.

La Generalitat también ha fijado en un tercio el servicio mínimo de las grúas en la retirada de vehículos que obstaculicen la circulación viaria y los que ocupen las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. El mismo porcentaje establecido para el personal de mantenimiento, comunicación y seguridad de las autopistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento