El Tribunal Superior de Justicia de Israel limita, pero no prohíbe, los asesinatos selectivos de palestinos

  • Las limitaciones: que no contradigan la legislación internacional e indemnizar a los civiles inocentes.
  • Israel ha ejecutado a 284 palestinos sospechosos, y a 146 civiles como consecuencia de ello.
Palestinos llevan en hombros el cadáver del miliciano palestino muerto. (Ali Ali/Efe)
Palestinos llevan en hombros el cadáver del miliciano palestino muerto. (Ali Ali/Efe)
Ali Ali/Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Israel dio a conocer hoy un esperado pero ambiguo fallo en torno de la política oficial sobre el "asesinato selectivo" de militantes palestinos, que no prohíbe, pero que autoriza con limitaciones.

Las limitaciones a esas ejecuciones extrajudiciales, entre otras, son que no contradigan la legislación internacional, y que sean indemnizados los civiles inocentes en caso de llevarlas a cabo.

En principio, no todas esas ejecuciones extrajudiciales están prohibidas

El fallo, redactado por el presidente del Tribunal, Aharón Barak, fue dado a conocer esta mañana después de seis años de una demanda presentada contra el Poder Ejecutivo en el 2000 por la Comisión Pública de Israel contra la Tortura y la organización Law (ley).

Los jueces coincidieron en que, "en principio, no todas esas ejecuciones extrajudiciales están prohibidas por la legislación internacional, pero tampoco están todas permitidas".

Este es el último fallo del juez Barak, superviviente del Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial y máximo representante en los medios judiciales y universitarios del país, antes de acogerse a los beneficios de la jubilación.

146 civiles muertos

Desde que se presentó la demanda, las Fuerzas Armadas de Israel ejecutaron a 284 palestinos que sospechaban que llevan bombas, y a 146 civiles como consecuencia de esos ataques, generalmente a cargo de la Fuerza Aérea en la franja de Gaza y en Cisjordania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento