El Instituto de Estudios Turolenses ha retomado la edición de las 'Cartillas turolenses', una publicación accesible sobre la provincia y su patrimonio, dedicando el nuevo número a Dinópolis y a la paleontología.

El autor del libro y director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha destacado que la publicación que firma es sencilla y accesible a cualquier lector, aunque no tenga conocimientos previos de paleontología.

Según ha explicado, su principal característica, y "lo que le da permanencia", es que "describe una realidad perfectamente asentada, como es Dinópolis y sus centros satélites".

Así, aunque en el futuro se inauguren nuevas sedes, esta edición seguirá estando vigente porque "recoge la filosofía del proyecto de popularización de la paleontología a través de unas instalaciones que conjugan diversión y conocimiento, que son únicas en el mundo".

El documento recoge "los hitos históricos más relevantes de la paleontología turolense", ha subrayado, para agregar que este nuevo número de las 'Cartillas Turolenses' refleja cómo es la paleontología de Teruel, "variada, rica, diversa y expandida por toda la provincia" dado que existen restos paleontológicos "prácticamente en toda la provincia".

Tras resaltar el éxito de Dinópolis, Luis Alcalá ha apostado por elaborar "un plan para captar" al público interesado en los dinosaurios y ha comentado la posibilidad de crear dentro del parque turolense un pabellón dedicado a los restos fósiles encontrados en la provincia, por su variedad y calidad, ya que disponen de "más de 8.000 huesos que no ha visto nadie".

Impulso turístico de la provincia

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha remarcado "lo que Dinópolis ha significado para la provincia de Teruel", dado que "ha sido un revulsivo turístico muy importante" como demuestran los 2 millones de visitantes al parque que se podrían alcanzar este año.

Por ello, ha considerado "adecuado" el tema elegido para recuperar la edición de las 'Cartillas turolenses', que comenzaron a publicarse en 1986 y se han editado un total de 38 números, entre los ordinarios y los extraordinarios, en los que se abordan cuestiones como el patrimonio, la cultura, las tradiciones o la gastronomía, siempre con el objetivo de "difundir la riqueza de Teruel", ha apuntado Pobo.

El último número se editó en 2008 y, en opinión del director del IET, Juan Félix Royo, Dinópolis y la paleontología es un tema "muy apropiado para relanzar las cartillas", que "son muy demandas por los turolenses".

La cartilla sobre Dinópolis tiene una tirada inicial de 6.000 ejemplares, consta de 60 páginas e incluye más de 70 ilustraciones y fotografías. Se venderá también en el parque paleontológico, como complemento de la visita, y el precio de la publicación es de 4,5 euros.

Consulta aquí más noticias de Teruel.