Fabra anuncia un acuerdo para desarrollar nodos logísticos vinculados a puertos valencianos del Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo viernes el Pleno del Consell aprobará un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de los nodos logísticos vinculados a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo, con especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.
Fabra en su visita a la empresa IFF en Benicarló (Castellón)
Fabra en su visita a la empresa IFF en Benicarló (Castellón)
GVA
Fabra en su visita a la empresa IFF en Benicarló (Castellón)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo viernes el Pleno del Consell aprobará un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de los nodos logísticos vinculados a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo, con especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

En este sentido, Fabra ha remarcado que las infraestructuras son "esenciales" para lograr que "más empresas sean más competitivas", según ha informado el Consell en un comunicado. El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita a las nuevas instalaciones de la planta piloto y laboratorio de investigación e innovación de la empresa IFF, que se dedica a la fabricación de ingredientes para fragancias.

El presidente ha estado acompañado en el acto por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá; el rector electo de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora.

En su intervención, Fabra ha destacado que la innovación, la internacionalización y la financiación son los "ejes prioritarios y las claves de éxito" para impulsar la mejora de la competitividad, y ha subrayado que desde el Consell "se va a seguir apoyando al tejido empresarial valenciano para que se puedan desarrollar todos aquellos proyectos que generan valor añadido y que suponen inversión y empleo.

"Somos conscientes —ha dicho— de que cuanto más competitivo y fuerte sea nuestro tejido productivo, tendremos un mercado laboral más estable y a ello estamos dedicando todos nuestros esfuerzos".

El jefe del Consell ha resaltado también que la Generalitat está trabajando en "la línea correcta" y que "así lo ponen de manifiesto los indicadores del mercado laboral". Por ello, ha recordado que en abril ha crecido por segundo mes consecutivo el número de autónomos. "Una media diaria de 38 nuevos autónomos se han dado de alta en la Comunitat durante el mes de abril", ha dicho.

Además, ha informado de que durante el primer trimestre de 2013 se ha registrado el mejor arranque anual de los últimos 5 años en cuanto al número de empresas creadas —más de 3.000 en abril— y concretamente en la ciudad de Benicarló la contratación laboral está aumentando un 20 por ciento respecto al año anterior, "cuando en el resto de España no supera el 5 por ciento".

Apoyo a la innovación

Fabra ha recordado que el Consell trabaja en colaboración con organismos de prestigio a nivel internacional como es el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para el desarrollo de programas como el Valencia Global.

Al respecto, ha adelantado que este programa, que busca acelerar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores de la Comunitat, ha logrado 4 millones de euros de inversores privados, durante seis meses, para los participantes y prevé alcanzar los 6 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2012, las expectativas de aumento de ventas de las 11 empresas que participan se sitúa en una media del 172 por ciento. Además, el programa también ha permitido la entrada de las compañías valencianas en los mercados internacionales con un incremento esperado del 74 por ciento de sus ventas internacionales y de un 43 por ciento de los beneficios esperados antes de impuestos.

El presidente Fabra ha señalado que, en el ámbito de la internacionalización, el Consell apoya las acciones de las empresas en exterior "y ya somos la tercera región española con el mayor saldo comercial positivo de toda España, tras el País Vasco y Navarra". Además, ha dicho que las exportaciones valencianas han superado los 5.700 millones de euros en el primer trimestre del año, "lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y tres puntos más que la media española".

Sobre el marco de la financiación empresarial y dentro de la estrategia global en el horizonte 2020, Alberto Fabra ha recalcado que "no podemos permitir ningún proyecto viable sin financiación". En este sentido, ha recordado que se ha creado el Instituto de Financiación Empresarial (IFE) que pondrá a disposición de las empresas de la Comunitat, durante el presente año, un total de 100 millones de euros a través de diferentes instrumentos de financiación, de modo que se conseguirá crear o mantener más de 10.000 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento