Desgravar antes de las uvas

La vivienda es el bien que más grava los impuestos de los españoles.
Recomiendan esperar un año para vender.
Recomiendan esperar un año para vender.
Recomiendan esperar un año para vender.
Por eso, ahora que acaba el año fiscal, es momento de realizar unas últimas operaciones que nos ahorrarán dinero en la declaración de impuestos de 2007.Para ello, es fundamental tener en mente una cifra: 9.015,18 euros. Es la cantidad máxima en vivienda habitual que permite el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por año y contribuyente. De esta cantidad, se deduce un 15%. El principio es fraccionar los pagos para acercarse cada año al límite sin superarlo y aprovechar las deducciones.

Algunos consejos

Esperar para vender: Es mejor esperar un año desde la compra de una casa para venderla, ya que la plusvalía tributará sólo un 18%. Para evitar la especulación, Hacienda grava la venta en el primer año el 48%.

Reinversión: La plusvalía no tributa si se destina el importe de la venta de una vivienda a la adquisición de otra en los dos primeros años.

Hipoteca: Si se compra la casa al contado y se divide el pago en dos partes, sólo habrá deducciones los dos primeros años. Sin embargo, si se hace a través de una hipoteca, se desgrava el 20% de los primeros 4.507,59 euros y el 15% hasta el total anual de los 9.015,18 euros.

Amortizar el préstamo: Siempre que se tenga liquidez y el banco no cobre comisión, es mejor amortizar una parte de la hipoteca antes de fin de año para llegar al límite de 9.015,18 euros.

Obras de reforma: La deducción es del 15% del importe de rehabilitación o ampliación, siempre que superen el 25% del valor del piso y que tenga más de diez años.

Separados: Las deducciones se aplican por persona, por lo que si un matrimonio realiza la declaración por separado, podría deducir máximo de 18.030,36 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento