Camargo se convertirá en 'municipio solidario con el Alzheimer'

Se suma a una iniciativa promovida por la Confederación Española de Familiares de afectados en representación de más de 200.000 familias

Camargo se convertirá el próximo 30 de mayo en 'municipio solidario con el Alzheimer'. El Valle se sumará así en el próximo Pleno Municipal a una iniciativa promovida por la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, en representación de más de 200.000 familias, que piden la consideración de esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria.

La Comisión correspondiente ha aprobado ya de forma previa y con acuerdo de los grupos llevar al Pleno de forma conjunta la moción que acuerda declarar Camargo 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer', apoyando así la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer, integrada por la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, por la Fundación Pascual Maragall y colectivos como SEN, SEGG, SEMERGEN, SEMFYC y SEPG.

Camargo quiere así hacer pública su preocupación hacia este problema con el objetivo de servir de "ejemplo" a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de "primera magnitud".

Según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa, se estima que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer a cada familia superan los 30.000 euros anuales. Este es el tipo de demencia más frecuente y en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

Se prevé que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos 20 años, debido fundamentalmente a la mayor esperanza de vida de la población.

La moción que se verá en el Pleno de este mes parte de la base de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar y que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.

Desde el Ayuntamiento se destaca que Camargo viene en el último año profundizando en acciones de apoyo que están obteniendo una acogida "excelente" como el programa de charlas sobre el Alzheimer, los cursos sobre cuidado del cuidador y el programa de actividades físicas e intelectuales para mayores de 60 años, propuestas que dan respuesta a la demanda de actividades específicas con efectos positivos sobre quienes padecen algún tipo de demencia y muy especialmente para quienes comparten con ellos su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento