El PSdeG resalta que en Galicia hay 187.000 parados sin prestación mientras Feijóo "va a Cuba a buscar no sé qué"

CC.OO. censura que la Xunta "no avale" a Pescanova porque "tenía que estar abanderando, con el Gobierno central, una salida de gestión"
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Pachi Vázquez (PSdeG)
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Pachi Vázquez (PSdeG)
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Pachi Vázquez (PSdeG)

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha denunciado este miércoles que comunidades como Madrid "están echando gente del sistema laboral" a la que consideran "no recuperable", de modo que la "condenan a la exclusión social". En Galicia, como ha dicho, podrían verse afectados "los parados de más de 45 años" y "los que no reciben ninguna prestación", que son unas 187.000 personas de los 290.459 totales.

Se ha referido, de este modo, a una instrucción enviada por el Gobierno madrileño a los servicios de empleo, difundida por la Cadena SER, por la cual "las citaciones a ofertas de empleo u otros programas (...) serán dirigidas preferentemente a demandantes perceptores de prestaciones".

"Es una barbaridad", ha subrayado Pachi Vázquez, partidario de caminar hacia "un sistema de protección de la exclusión social" en lugar de emular la práctica de "pintar de rojo" a los heridos en combate para evidenciar que sus daños no tienen cura. Junto a él, en rueda de prensa, compareció el líder de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien ha tildado de "indecente" siquiera "plantear" este tipo de medidas.

"Esto define a un Gobierno, a su actitud moral y a su compromiso con la ciudadanía", ha sostenido, lamentando que los responsables del Ejecutivo madrileño estén "dispuestos a dejar en la marginalidad" a un importante número de personas, a las que "se criminaliza como si fueran los responsables de su situación".

Además, Sánchez Aguión ha advertido de que, aunque "consigan maquillarla, la realidad es muy tozuda" y, al final, se impondrá que "la gente lo está pasando mal". Al hilo de ello, Pachi Vázquez ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emprenda viaje "a Cuba a buscar no sé qué, porque lo que pueda traer será escaso", mientras Galicia "se desangra".

Situación de galicia

En este sentido, ha recordado que los contratos de Pemex "siguen sin aparecer" y que todavía "no hay solución" al tax lease; que el sistema financiero gallego "se escapa entre los dedos" mientras Novagalicia Banco y Caja España "dejan a miles de familias sin crédito"; y las dificultades de empresas como T-Solar, Pescanova o la Fábrica de Armas de A Coruña.

"Todo esto da una visión absolutamente negativa de un país que está cayendo y de un Gobierno que no está para nada en la solución de los problemas del país", ha enfatizado Vázquez, para quien "son momentos de ir a la política con mayúsculas" y de abordar "las cosas que preocupan a la gente".

Y, desde su punto de vista, "el 90 por ciento" de los problemas de las familias, los jóvenes y las empresas gallegas pasan por "el empleo, el crédito y los servicios públicos". Por ello, ha trasladado a CC.OO. que intentará que el Parlamento debata sobre "políticas de empleo, de reactivación empresarial en base a créditos y de blindaje de los servicios".

En todo caso, aludiendo a la entrevista concedida por el expresidente José María Aznar a Antena 3, ha interpretado que la derecha pretende "la destrucción del sistema público". "Aznar dice que hay que bajar impuestos, pero no dice la segunda parte: que hay que dejar de financiar lo poco que va quedando de servicios públicos y derechos sociales", ha concluido.

Coincidencia con cc.OO.

Tanto en su diagnóstico como en su pretensión de convertir el Igape en un organismo público de finanzas que facilite el crédito a familias y empresas en lugar de únicamente ejecutar "el 30 por ciento" de su presupuesto, de reformar el sistema fiscal para gravar más a quien tiene y de poner en marcha planes de empleo ha coincidido el PSdeG con CC.OO.

"Existe mucho grado de coincidencia", ha señalado el propio secretario xeral del sindicato, quien ha valorado también el acuerdo en "algo que parece que se olvida", como es que los gobiernos "gobiernan para las mayorías sociales".

Y, tras concordar que "las políticas del PP llevan al país a unas cuotas de paro absolutamente insoportables y a la miseria social", Sánchez Aguión ha enfatizado que "hay alternativa" al actual proceder gubernamental.

Así, no sólo ha criticado que el PP "aprovecha la crisis para desmantelar el estado del bienestar, para privatizar los servicios y trasvasarlos a manos privadas", sino que "todos" los sectores productivos de Galicia "están en crisis".

Crisis de pescanova

Ha recordado las crisis en Caramelo, Navantia y empresas de telemarketing, pero se ha centrado en Pescanova para recriminar a la Xunta que "no la avale" cuando "tenía que estar abanderando, junto con el Gobierno central, una salida de gestión y poniendo recursos".

"Es una empresa perfectamente viable que tiene un problema financiero muy importante", ha subrayado, y ha pedido que el Ejecutivo autonómico actúe para "garantizar el empleo" en esta compañía. "Mucho discurso y poco discurso", ha reprobado el sindicalista, crítico con que "se sanee a la banca" y no se dispongan fondos para otras cuestiones.

"la casa del terror"

Así las cosas, preguntados ambos sobre los datos positivos que esgrime Feijóo, en cuanto, por ejemplo, al cumplimiento del déficit, Pachi Vázquez ha reiterado que un informe del Consello de Contas revela que en 2010 "se engañó en 400 millones de euros".

Tras recomendar al mandatario autonómico "pasear por la calle" para constatar que "esto no va muy bien", Sánchez Aguión ha lamentado que "vive en un mundo distinto del común de los mortales".

Y es que, en cuanto a las políticas de déficit, ha subrayado que los recortes le convierten "en alumno aventajado del Gobierno central y la Unión Europea" mientras "los efectos para la ciudadanía son los contrarios". "Se nos describe 'Alicia en el país de las maravillas' pero eso es 'La casa del terror", ha remachado.

Influencia de marcial dorado

Finalmente, acerca de si las fotos con el narcotraficante convicto Marcial Dorado pudieron debilitar las relaciones exteriores de Feijóo, el líder de los socialistas gallegos ha evocado que él le advirtió de que esas instantáneas "eran un problema para él y también para Galicia".

"El presidente está contaminado por ese caso (...) y ya no habla de empleo, de finanzas, de créditos a las familias, de derechos públicos, sólo está escondiéndose", ha remarcado, pero ha advertido de que "el problema es que la sociedad lo está pasando mal y le hacen falta soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento