Moreno señala que "no hay administración como la Junta" en lo tocante al esfuerzo para mantener la plantilla de docentes

Los encerrados adecentan el entorno y anuncian la impartición de clases de apoyo gratis para niños y jóvenes de San Pablo
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE DOCENTES INTERINOS ANDA
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reivindicado que "no hay administración como la Junta" en lo tocante al "esfuerzo" realizado para mantener la plantilla del profesorado, en relación al encierro que desde hace ya seis días mantiene un grupo de personas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana de Polígono San Pablo para reivindicar la reintegración en el sistema educativo de 4.502 docentes interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno.

En este sentido, según indicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública, Antonio Rodríguez, los interinos han iniciado el adecentamiento del entorno ajardinado del centro —en el que plantean a futuro, y si prosigue la protesta, la habilitación de un huerto para celebrar actividades lúdico-festivas—, mientras que también van a impartir clases de apoyo gratis a todos los niños y jóvenes de la barriada de San Pablo.

Respecto a la situación de estos profesionales, Moreno ha subrayado en rueda de prensa que la Junta, pese a los efectos del Real Decreto gubernamental, "sigue trabajando" para seguir mejorando la plantilla y minimizar el impacto de esta iniciativa.

Los interinos, de su lado, han organizado una asamblea informativa para padres y madres, al objeto de "poder beneficiarse de esas clases de apoyo o refuerzo, que a causa del recortazo andaluz han sido reducidas al máximo en nuestra comunidad; de nuevo, nos arrogaremos el papel que ha olvidado la Junta".

Sobre el 'plan B' anunciado por la Consejería en relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la plataforma indica que "no vamos a fiarnos de nadie que no hizo, ni hace, prácticamente nada cuando a través de la aplicación del decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo se expulsó del sistema a más de 4.500 profesores". "La situación de institutos como 'Las Aguas' o el desahucio de miles de profesores les han de poner en entredicho", apostillan.

Son actualmente unos 50 los docentes que, en turno de rotación, ocupan el interior de estas dependencias educativas, en las que "seguimos, y para largo, ya que la Junta no mueve ficha". Cabe recordar que sus reivindicaciones para con la administración autonómica pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad —frente a la suspensión progresiva que propone la Junta—, para contratar a interinos, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes. "El lema de la defensa de la educación a ultranza dista mucho de la realidad", asegura Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento