Mediadores sociales del entorno de Almaraz participan en unas jornadas de formación sobre emergencia nuclear

Medio centenar de mediadores sociales del entorno de Almaraz (Cáceres) ha participado este pasado lunes y este martes en unas jornadas de formación sobre emergencia nuclear.

Medio centenar de mediadores sociales del entorno de Almaraz (Cáceres) ha participado este pasado lunes y este martes en unas jornadas de formación sobre emergencia nuclear.

Estas jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres

En concreto, los participantes han recibido formación para dinamizar y difundir entre los vecinos de los 12 municipios de la Zona 1 del Plan PENCA las medidas de prevención que deben adoptar ante una hipotética emergencia nuclear.

Estas sesiones forman parte del Plan de Información a la Población que se llevará a cabo en el Simulacro nuclear europeo Curiex 2013. El ejercicio tendrá lugar en el entorno de la central de Almaraz en los últimos días del mes de octubre o principios de noviembre y está cofinanciado por la Unión Europea, informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.

Medidas de prevención

En el transcurso de las ponencias se ha incidido en que las principales medidas de prevención ante una hipotética emergencia nuclear serían, en primer lugar, el confinamiento en casas o edificios cerrados; la profilaxis con pastillas de yoduro potásico; y, por último, la evacuación.

Los ponentes han resaltado la importancia de que los ciudadanos cuenten con toda la información relativa a las medidas de prevención que tendrían que adoptar ante un accidente nuclear, aunque se ha dejado claro que estas jornadas responden a la celebración del Simulacro Curiex 2013 y "no porque exista un mayor riesgo".

Siguiendo el Plan de Información a la Población elaborado para el simulacro, a lo largo del mes de junio serán los mediadores sociales quienes celebren encuentros con los vecinos de los 12 municipios para informarles sobre lo abordado en las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento