La deuda del Estado se duplica desde el inicio de la crisis y llega a los 641.461 millones de euros

  • El aumento en 2012 fue del 10,5% por el proceso de recapitalización de la banca y la financiación autonómica, según datos del Banco de España.
  • Al cierre del año 2007, esta cifra rozaba los 300.000 millones de euros, y en los cinco años transcurridos no ha dejado de subir en tasa anual.
  • Pese al convulso 2012 en la zona euro, el coste de financiación de España se redujo en unos 50 puntos respecto al año anterior.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

El saldo de deuda anotada del Estado se ha duplicado desde el inicio de la crisis en 2007 hasta alcanzar los 641.461 millones de euros en 2012, un aumento que en el pasado ejercicio fue del 10,5% por el proceso de recapitalización de la banca y la financiación autonómica.

Al cierre del año 2007, esta cifra rozaba los 300.000 millones de euros, y en los cinco años transcurridos no ha dejado de subir en tasa anual.

Según los datos de la Memoria de Deuda del Banco de España, en 2012 las necesidades de financiación del Estado ascendieron a 97.111 millones de euros, debido al préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recapitalizar la banca y a la financiación a las comunidades autónomas.

Durante la presentación del informe, el jefe de la división de instrumentación monetaria del Banco de España, Javier Maycas, se ha referido a las tensiones financieras que atravesó la zona del euro en 2012, pese a lo cual el coste de financiación de España se redujo en unos 50 puntos respecto al año anterior, un ahorro de unos 1.050 millones de euros.

Asimismo, Maycas ha indicado que esta tendencia se ha intensificado en los primeros meses de 2013, ya que entre enero y abril el coste de las nuevas emisiones ha bajado en 70 puntos básicos.

Por eso, el Tesoro quiere aprovechar la buena disposición hacia la deuda española y tiene intención de celebrar antes de que acabe el año una emisión sindicada en dólares, que sería la segunda del año en esta divisa y la cuarta de este tipo en 2013.

Entre los aspectos positivos del pasado ejercicio Javier Maycas ha destacado el peso que mantienen los inversores no residentes, que aunque ha pasado del 48,1% en 2011 al 39%, siguen siendo el principal grupo inversor.

La inversión extranjera mantiene una tendencia positiva

Fernández-Palomero, por su parte, ha señalado que pese a este descenso el peso de inversores extranjeros en deuda pública española mantiene desde octubre del año pasado una tendencia positiva.

El peso de los inversores institucionales —fondos de inversión y de pensiones, aseguradoras— se mantuvo relativamente estable con el 17,1% del total y un aumento de 3.400 millones de euros.

También las administraciones públicas aumentaron su participación en deuda pública en 1,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 12,9%.

Por el contrario, empresas no financieras y familias redujeron su presencia desde el 4,5% al 4,2%; esto equivale a 2.000 millones de euros menos de las empresas y 1.500 millones menos de las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento