ACP lamenta la caída de la inversión pública en casi un 50% y pide "un cambio urgente en la política económica"

Advierte de la situación de "abandono" que sufre la construcción y exige nuevas infraestructuras para ser "competitivos"
El presidente de la ACP de Málaga, José Prado
El presidente de la ACP de Málaga, José Prado
EUROPA PRESS
El presidente de la ACP de Málaga, José Prado

La inversión en obra pública en la provincia malagueña cayó un 49,53 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, con un montante de 142,09 millones de euros. Ello evidencia, a juicio de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, el "abandono" del sector por parte de las administraciones y, lo que es peor, ha vaticinado "un futuro de total paralización", lo que generará "un incremento del desempleo". Ante esto, ha exigido "un cambio de rumbo urgente en la política económica de España".

Así, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, ha criticado este miércoles en rueda de prensa "la política incoherente de recortes" del Gobierno central, que se ha traducido en "más desempleo y menos ingresos en las arcas públicas".

También ha alertado de que con la Junta de Andalucía "sufrimos los efectos de un pacto de gobierno que castiga a nuestro sector", haciendo especial referencia al decreto ley de la función social de la vivienda. Y es que, en su opinión, hay "una total inseguridad jurídica en el comprador y se crea desconcierto en el mercado y una falta de credibilidad".

La tendencia a la baja en la obra pública se confirma también en el primer cuatrimestre de 2013, en el que las administraciones han invertido 46,95 millones de euros, lo que supone un descenso, respecto al mismo periodo de 2012, del 33,31 por ciento.

En este sentido, de enero a abril la Administración local ha licitado obras por valor de 26,24 millones, lo que sí implica un aumento del 12,14 por ciento respecto al mismo periodo de 2012; la autonómica, 15,32 millones, con una subida también del 30,98 por ciento, y la central, 5,38 millones, una cifra que representa un descenso del 84,75 por ciento.

Y es que, en comparación con 2005, año en el que se alcanzó el volumen más alto en la historia de la provincia en lo que a licitación de obra pública se refiere, la inversión en 2012 supondría un 90,71 por ciento menos, y un 80 por ciento menos si se atiende sólo al primer cuatrimestre de 2013.

En cuanto a las administraciones inversoras, el descenso más alto respecto a 2011 lo experimentó el Gobierno central, con un montante de 41,71 millones y una bajada del 57,85 por ciento; seguido de la Junta de Andalucía, con una disminución del 54,37 por ciento (24,48 millones), con proyectos como el metro o los incluidos en el Plan OLA, y de las entidades locales, con un 41,12 por ciento menos (75,88 millones).

VIVIENDAS

En materia de vivienda, la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, ha resaltado que si al inicio de este siglo se visaban en Málaga una media de 35.600 viviendas al año, de 2010 a 2012 esa cifra se vio reducida a 1.653, "una caída brutal". Más aún, ha alertado de "una paralización absoluta".

Así, el año pasado se visaron 1.134 viviendas, entre libres (724) y protegidas (410) y, en lo que a compraventas se refiere, se realizaron 17.398, de las que en torno a 9.000 correspondieron a obra nueva. En el primer trimestre de 2013 se visaron 344 y se vendieron 5.035, un incremento respecto al mismo periodo de 2012 que, sin embargo, no debe ser interpretado de forma positiva.

En cuanto a los datos de 2012, Aragón ha incidido en que un 29 por ciento de esas 17.398 viviendas vendidas (4.974) fueron compradas por extranjeros. Respecto a su país de origen, siguen destacando Reino Unido e Irlanda, con un 23,55 por ciento del total, un porcentaje que representa, no obstante, un descenso en comparación con 2011, año en el que se alcanzó un 33,95 por ciento.

Otro país tradicional es Alemania, con un 5,28 por ciento del total de compradores, un dato que también experimentó una caída respecto a 2011, ejercicio en el que estos compradores representaron un 8,54 por ciento.

Destacan, sin embargo, los incrementos de países como Noruega, pasando de un seis a un 8,87 por ciento; Suecia, de un 7,5 a un 8,03 por ciento; Rusia, de un cinco a un 8,45 por ciento; Marruecos, de un 1,82 a un 4,21 por ciento, o China, de un 0,53 a un 1,23 por ciento.

Turismo residencial

Estos datos son los únicos positivos, según Prado, quien ha lamentando que "no se anime a los extranjeros a comprar", sino al contrario. Frente a esto, sí ha valorado el programa 'Living Costa del Sol', puesto en marcha en colaboración con la Diputación de Málaga para dar salida al 'stock' de viviendas construidas (entre 18.000 y 20.000) y aumentar así el turismo residencial, que "en la provincia tiene mucha importancia y, por ello, hay que cuidarlo".

En suma, como ha alertado el presidente del Grupo de Contratistas de la ACP, Emilio López, la desaparición de las empresas o la búsqueda de nuevos mercados fuera de España parecen ser las únicas soluciones para el sector.

Durante su intervención, Prado y López han hecho hincapié en la necesidad de acabar con la morosidad de las administraciones públicas y, aunque sí han recordado la aplicación de los planes para el pago a proveedores, también han advertido de que han supuesto a los empresarios tener que renunciar a los intereses de las cantidades adeudadas.

Por ejemplo, de los 165 millones que adeudaba la Junta de Andalucía a las empresas malagueñas, sigue debiendo en torno al 20 por ciento, y, como ha dejado claro el responsable de la ACP, "el no pago significa una tragedia humana".

De hecho, ha estimado que en torno a un 50 por ciento de todas las empresas tanto de promoción como de construcción que había en 2006 han desaparecido, lo que implica a su vez la eliminación de otras sociedades que trabajaban para ellas.

TRABAJADORES

En lo que se refiere a trabajadores, si en 2005 este gremio daba empleo a unas 100.000 personas, en la actualidad, esa cifra se ha visto reducida a 38.000 y la previsión, según Prado, es que "siga cayendo si no hay inversión pública", pudiendo haber a finales de año "entre 7.000 y 10.000" empleados menos.

Desde la ACP han demandado el incremento de la inversión pública productiva con una garantía efectiva del cumplimiento de sus obligaciones económicas, la aplicación de medidas para estimular la inversión y el consumo privado con la agilización de los trámites, así como la recapitalización del mercado financiero para facilitar a las pymes el acceso a la financiación.

El presidente de la ACP ha incidido, en este sentido, en la necesidad de impulsar la actividad económica y recuperar la senda del crecimiento, ante lo que ha dejado claro que "el sector de la construcción es el único que tiene capacidad para generar empleo de forma instantánea".

Para Prado, son necesarias nuevas infraestructuras públicas que "sirvan para que sigamos siendo competitivos en el mercado", ya que "no hay que olvidar que vivimos del turismo", mencionando el acceso norte al aeropuerto, el saneamiento integral o el tren litoral, pero, como ha apuntado, también es preciso su mantenimiento. En este punto, ha destacado lo positivo de la colaboración público-privada.

"Lo que más daño ha hecho al sector no es la crisis, sino la corrupción urbanística", ha indicado Prado, quien ha denunciado que no haya una política de incentivación para el sector de la promoción y la construcción, cuando sí la hay, por ejemplo, para la compra de coches, así como ayudas para los bancos. "A nuestro gremio ni agua, cuando en 2005 llegamos a representar el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento