La UBU investirá mañana Doctor Honoris Causa a Umberto Eco

La Universidad de Burgos (UBU) investirá al escritor, semiólogo y comunicólogo italiano Umberto Eco como Doctor Honoris Causa este jueves, 23 de mayo, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Educación.

La Universidad de Burgos (UBU) investirá al escritor, semiólogo y comunicólogo italiano Umberto Eco como Doctor Honoris Causa este jueves, 23 de mayo, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Educación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica, el autor de 'El nombre de la rosa' recibirá esta distinción en un acto que se desarrollará en el Aula Magna del Hospital del Rey a las 12.00 horas y que estará presidido por el rector, Alfonso Murillo. Como padrino, Eco tendrá al catedrático Francisco Javier Peña.

Nació en la ciudad piamontesa de Alessandria (Italia), se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de 'El problema estético en Santo Tomás de Aquino'. Asimismo, trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán.

Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus estudios de semiótica 'Obra abierta' y 'La estructura ausente', de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró como narrador con 'El nombre de la rosa', novela histórica culturalista que se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327. Escribió además otras novelas como 'El péndulo de Foucault', 'La isla del día de antes', 'Baudolino', 'La Misteriosa Llama de la Reina Loana' y 'El cementerio de Praga'.

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000 o la Legión de Honor francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento