ASAJA pide apoyo de administraciones para controlar "movimientos especulativos" de precios en la próxima campaña agraria

Se plantarán 200.000 hectáreas, de las que sólo 150.000 se encuentran en Cuenca la superficie "más importante" de siembra de España
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino
EUROPA PRESS
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, ha pedido el apoyo de las administraciones y los representantes públicos para ejercer un control de "los movimientos especulativos" de los precios de cara a la próxima campaña agraria.

Así lo ha señalado Fresneda en rueda de prensa, quien se ha dirigido a los responsables públicos y de las organizaciones para asegurar que "es un buen año" para que los movimientos especulativos "hagan el agosto" con los precios, algo que a su juicio, "no se debe permitir".

En esta línea, ha indicado que "como va a haber un poco más de producción, los movimientos especulativo que hay van a tener más cancha y mejor escenario para poder actuar", al tiempo que ha reiterado que debe haber una reunión con las administraciones para transmitirles este mensaje.

"Todos deberíamos ser celosos, de frenar los movimientos especulativos que distorsionan una economía que funciona. Si los precios están a la baja, si aparece el especulador la tendencia para el producto se pone mucho más a la baja", ha aseverado Fresneda.

De este modo, ha señalado que los únicos cuatro protagonistas son el productor, el transformador, el distribuidor y el consumidor, pues "lo demás es literatura".

Para resolver este problema, Fresneda ha abogado por que los productores "se junten" para comercializar ellos mismos para bajar los costes de producción; por que haya avances en la ley de la cadena alimentaria y por que el Tribunal de la Competencia español actúe contra estos movimientos como lo hacen los tribunales europeos.

Datos de los cultivos

Fresneda ha desgranado las previsiones de producción de los cultivos de la región y ha destacado que en este mes de junio "hay mucha actividad", se plantará el cereal de invierno, se podará la viña y el almendro y se recolectará la patata y los ajos.

En cuanto al cultivo de girasol, se plantarán 200.000 hectáreas, de las que sólo 150.000 se encuentran en Cuenca la superficie "más importante" de siembra de toda España; en cuanto a los cereales "hay un incremento importante" en algunos de cereales, con 313.694 hectáreas de trigo blando, para una producción de 619.000 toneladas, y 2.900 hectáreas de trigo duro con una producción de 5 millones de toneladas.

En la cebada se prevé 832.633 hectáreas sembradas para 1,4 millones de toneladas; los frutos secos obtendrán 2.500 toneladas, con un descenso de 44 % con respecto a 2012, debido las heladas que afectaron a los almendros, y las lluvias que se han producido en los momentos de floración, en zonas como Toledo, Cuenca y Guadalajara.

En cuanto al ajo, se prevé una cosecha normal, aunque "hay que esperar a valor de los daños de ultimas lluvias", según ha señalado Fresneda.

El secretario general de ASAJA, ha pedido a los agricultores que se informen bien de contrataciones de cara a la próxima campaña para que no afloren las contrataciones ilegales, y ha señalado que la organización está en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno para evitar estas prácticas. "ASAJA no ha contratado ni a un sólo trabajador ilegal", ha afirmado.

GANADERÍA

En cuanto al sector ganadero, Fresneda ha lamentado que el sector está "flojo" pues "no se cubren costes, hay un consumo bajo y los precios están por los suelos" pues los clientes "van a comprar carnes más baratas".

En concreto, en el caso de la leche de oveja manchega y de cabra la tendencia se sitúa "a la baja", y "el número de explotaciones está disminuyendo y el ganadero tradicional extensivo está desapareciendo".

VINO

En cuanto al consumo de los vinos, el secretario general de ASAJA ha precisado que en el vino de mesa, 256 empresas han vendido en torno a 328 millones de euros, y en los vinos de denominación de origen, 335 empresas han venido 265 millones de euros".

Fresneda ha señalado que en el caso del vino la región está mimando su "oro", y está abogando por "un cambio radical para hacer buenos vinos y poder llevarlos al mercado internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento