(AM)CC.OO. plantea llevar la Lomce "al terreno jurídico" por "anticonstitucional" y por "vulnerar" normativa comunitaria

Cree que "no hace falta la séptima Ley de Educación" y pide consensuar la reforma con los partidos y con el sector
Rueda de prensa de CC.OO.
Rueda de prensa de CC.OO.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CC.OO.

El secretario general de la federación estatal de Educación de Comisiones Obreras, Francisco García, ha avanzado este miércoles la posibilidad de "llevar al terreno jurídico" el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por entender que "podría ser anticonstitucional" y porque "vulnera" legislación comunitaria.

En rueda de prensa junto con la secretaria xeral de CC.OO. Ensino, Luz López, García ha señalado que, de negarse el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al "diálogo", su sindicato acudirá a la Unión Europea para que "intervenga" ante el Gobierno central.

Junto con ello, ha señalado que CC.OO. cuenta con "dos informes" sobre la posibilidad de que algunos aspectos de la norma sean "anticonstitucionales", por lo que tampoco ha descartado recurrir a través del Defensor del Pueblo o de 50 diputados o senadores.

Además, ha dejado claro que el curso escolar "acabará y comenzará" con movilizaciones contra "una ley regresiva" y ha avanzado que mañana, jueves, se reunirá la plataforma en defensa de la enseñanza pública a nivel estatal para definir el calendario de protestas.

De este modo, a las movilizaciones en las calles, Francisco García ha añadido que también habrá "pelea en el ámbito jurídico". "Haremos lo posible para que no se implante", ha sentenciado el sindicalista.

Críticas a la norma

En la presentación en Galicia del Libro Verde de la Educación 'Más y mejor educación para tod@s'. Propuestas de

Cc oo', García ha subrayado que la Lomce "no sólo no resuelve los problemas de la educación en España, sino que incluso los empeora".

Entre los "problemas", ha señalado el "retroceso" en la escolarización "postobligatoria" —Bachillerato y FP— de los jóvenes entre 16 y 19 años; el hecho de que el abandono educativo temprano roza "el 30 por ciento" y de que "el 44,4 por ciento" de los alumnos han repetido, al llegar a los 15 años, al menos una vez; y la "escasa" inversión en educación en relación con el PIB.

Asimismo, ha recordado los 62.000 profesionales de la educación que, según sus datos, se perdieron en el sector educativo y ha pronosticado que la ley diseñada por el ministro Wert conllevará "nuevos y durísimos recortes". "Ya no sabemos qué van a tocar", ha enfatizado, entre advertencias de que todo ello "rebajará la calidad y la equidad" del sistema y "empeorará" los resultados académicos.

A estos datos ha añadido críticas a una ley "segregadora", con "poca ambición" en materia de inversión educativa, "mercantilista", que retrotrae a 1990 con el cómputo de la nota de Religión y a 1970 con las reválidas, que "se quitaron entonces por inútiles y obsoletas".

"No hace falta la séptima Ley de Educación desde la Transición", ha concluido el líder del sector de la Enseñanza en CC.OO., que ha reclamado que la modificación se haga desde el "diálogo" con los partidos políticos y con el propio sector implicado. Así, ha pedido a Wert que "haga de la educación una política de estado antes que una política de partido".

"consolida los recortes"

Por su parte, Luz López ha interpretado que la Lomce "viene a consolidar los recortes que Galicia viene sufriendo" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta, ya que esta comunidad cuenta actualmente con "casi 1.200 profesores menos".

En este punto, ha criticado que "la voluntad de llegar a acuerdos" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "es cero" puesto que "está subido en un pedestal de orgullo".

Además, ha censurado su cercanía "a las posiciones más reaccionarias del PP". "Seguramente le pasará factura y, desde luego, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras estaremos ahí para cobrársela", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento