(AM)Entidades de Santiago piden "paralizar" inversiones y ayudas a aeropuertos y defienden cerrar los de Vigo y A Coruña

Defienden Lavacolla como "central", apelan a asumir el coste político y consideran el de Oporto la "alternativa técnica" al compostelano
Rueda de prensa del Foro Cívico
Rueda de prensa del Foro Cívico
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Foro Cívico

Un total de 16 entidades de Santiago de Compostela, aglutinadas en el Foro Cívico Empresarial, han demandado este miércoles la "paralización de todas las inversiones" en infraestructuras aeroportuarias hasta que se defina el modelo para Galicia, así como "cesar" las ayudas "encubiertas" a las compañías de transporte. Además, apuestan por cerrar las terminales de Vigo y A Coruña cuestionando su operatividad.

Así, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Foro, el abogado José Carlos García Cumplido, aunque cerrar los aeropuertos de Vigo y A Coruña suponga un coste como ocurre con cualquier infraestructura, "tiene menos que mantenerlos abiertos", puesto que sigue "perdiendo dinero" anualmente.

Además, ha puesto el acento en que el problema es "cómo" y "quién" va a pagar estas infraestructuras, y ha apelado a asumir el coste político que puede suponer el cierre de aeropuertos, puesto que, ha ejemplificado, coste político "también tiene reducir prestaciones sanitarias y en educación".

"Pero no podemos permitir que se ajuste en lo que consideramos que es muy necesario y no en lo prescindible", ha manifestado, a lo que ha agregado que el transporte aéreo es "necesario", pero "no esencial" y, en todo caso, son precisas "infraestructuras competitivas".

Al ser preguntado por si las especificidades de Galicia podrían obligar a mantener más de un aeropuerto para asumir dificultades orográficas o meteorológicas, Cumplido, que previamente había hablado de convertir Lavacolla en aeropuerto central con la posibilidad de contar con otro complementario (en referencia a los gallegos), manifestó que el propio aeropuerto de Oporto —Sá Carneiro— "es la alternativa desde el punto de vista técnico".

Sobre ello, ha argumentado que el aeropuerto luso opera las 24 horas del día, como el de Compostela, y tiene las condiciones de seguridad adecuadas. Además, ha argüido que las distancias por transporte terrestre son de unas dos horas.

En este contexto, Cumplido ha reclamado una "solución técnica" para el diseño aeroportuario gallego, la cual, a su juicio, pasa por tener en cuenta "lo que digan" en este ámbito los técnicos de AENA, más allá de reuniones políticas como la del pasado lunes en el marco del comité de rutas. Precisamente, representantes del Foro Cívico se reunirán este jueves en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, a quien trasladarán las cuestiones expuestas.

Estructura central

De esta manera, el portavoz del Foro Cívico ha reflexionado sobre que, con dos millones de euros y la llegada a medio plazo del AVE, "una estructura central como Lavacolla sería más que suficiente para dar respuesta a los ciudadanos gallegos", y responder a las necesidades empresariales y turísticas. Para resolver la comunicación entre las ciudades, ha indicado que con el aeropuerto de Santiago como central, las distancias entre ellas no impiden "hacer operativo un servicio lanzadera" entre las principales urbes.

En cuanto a la especialización de los aeropuertos, Cumplido ha expuesto que "es posible" hacerlo cuando hay "volumen suficiente" de viajeros, pero ha puesto el acento en que existe una "limitación físico" en las terminales coruñesa y viguesa, al tiempo que no hay un volumen de visitantes que lo justificase.

Gastos de los ayuntamientos

En rueda de prensa, Cumplido ha juzgado que "no parece asumible que haya recortes" en el ámbito sanitario y e3ducación, "y en cambio se mantenga el despilfarro en infraestructuras de este tipo", dos de las cuales —Alvedro y Peinador— tienen "déficit de explotación" de entre tres y más de seis millones de euros, con unas previsiones de futuro que "son las mismas" de pérdidas.

"Por eso nosotros entendemos que debe ponerse fin a este chorreo de recursos públicos para satisfacer a las compañías privadas", ha señalado, para explicar que, es por ello que este foro reclama que "cesen las ayudas encubiertas a las compañías privadas de transporte aéreo".

En este punto, ha introducido el matiz de que, "una cosa es que la Xunta haga política de promoción de turismo de Galicia", y ello incluya "incentivos", y "otra" cuestión es que cada administración local "haga una política de subvención encubierta para pagar el billete del viajero". "Eso no es de recibo, por eso queremos saber cuánto emplean los ayuntamientos en financiar de forma encubierta las líneas", ha reclamado.

Al respecto, ha indicado que tienen conocimiento de que el Ayuntamiento de Santiago no incluye ninguna partida en los presupuestos y que el de A Coruña destina 4,5 millones de euros. Por su parte, ha señalado que no le constan "los datos de Vigo", los cuales desea "conocer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento