Una carretera conectará el polígono industrial de Las Torres de Cotillas y la carretera RM-B37

Sevilla confirma que la conexión de A-7 y A-30 es "posible, deseable y es necesaria", por lo que espera que se ejecute "cuanto antes"
Sevilla y Coronado, en la rueda de prensa
Sevilla y Coronado, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sevilla y Coronado, en la rueda de prensa

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, suscribieron este miércoles un protocolo para facilitar el acceso a la zona logística de la localidad.

Sevilla declaró que "este acuerdo se enmarcada en la política regional de fomento de la actividad logística del Gobierno regional, en la que tratamos de coordinarnos con el resto de administraciones para fomentar la promoción de esta actividad en la Región de Murcia".

El protocolo establece el marco adecuado que agilice los trámites para conectar un área económica de vital importancia en el municipio con la carretera RM-B37, ambos unidos actualmente por un camino de servicio que supone una importante limitación a la expansión de la zona.

El titular de Obras Públicas explicó que la citada carretera autonómica, que une Las Torres de Cotillas con la Autovía del Noroeste, "se ha convertido en un eje de gran importancia para el desarrollo económico del municipio, al conectar la zona sur del núcleo urbano con esta vía de comunicación".

"Ésta, a su vez, enlaza con la Autovía del Mediterráneo y Andalucía y, por todo ello, se trata de una zona muy demandada para la instalación de industrias y como zona logística", manifestó el consejero.

Conexión directa

En virtud de este documento, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio autorizará la construcción de una conexión directa entre el vial del sector de actividad económica, en concreto por la Avenida Agustín Fuentes, que alberga una plataforma logística para Murcia, Alicante y Almería, recientemente inaugurada.

Además, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también anunció que colaborará en el desarrollo de las actuaciones de mejora vial del municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá contribuir a la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, así como a su financiación y contratación

Lo que se trata es de "facilitar el acceso a ese polígono que está ahora mismo naciendo, que se va a inaugurar y que va a ser una fuente de ingresos para la Región". El objetivo es que el vial "permita una densidad de tráfico considerable y adecuado al tráfico de vehículos pesados".

Además, se construirá una glorieta de acceso que se incorpore a la RM-B37 y permita incorporarse a la carretera desde Caravaca hacia Murcia y pasar la A-7, para ser el punto del que partan las mercancías que salen desde Las Torres de Cotillas hacia Europa.

CONEXIÓN A-30 y A-7

Sevilla ha confirmado que la conexión de la A-7 y la A-30 es "posible, deseable y es necesaria", por lo que espera que se ejecute "cuanto antes". De hecho, recuerda que el Gobierno regional ha planteado su construcción a los sucesivos gobiernos de España.

Si esta conexión se ha ralentizado, Sevilla lo achaca a cuestiones "presupuestarias, que afectaron bastante al Gobierno de España anterior".

Recuerda que hay una previsión de construir un arco norte y un arco noroeste, que son "los que dan realmente agilidad". Por su parte, la conexión de la A-30 y la A-7 está estudiada por el Ministerio de Fomento, pero necesita 2una disponibilidad presupuestaria para su ejecución".

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