Unos 3.800 menores se encuentran en situación de desprotección en la Comunitat, un 15% de ellos por maltrato

Generalitat edita tres guías para ayudar a detectar casos de riesgo dirigidas profesionales de Sanidad, Educación y Cuerpos de Seguridad
Aragonés, Cerón y Gastaldi en presentación guías sobre desprotección de menores
Aragonés, Cerón y Gastaldi en presentación guías sobre desprotección de menores
EUROPA PRESS
Aragonés, Cerón y Gastaldi en presentación guías sobre desprotección de menores

Alrededor de 3.800 menores se encuentran en situación de desprotección en la Comunitat Valenciana. En su mayoría, se trata de "simples" negligencias en la atención a los menores por parte de sus tutores o cuidadores "más fáciles" de reconducir con planes de protección al menor y escuelas de padres, pero entre un 15-16% son casos de maltrato físico o psicológico.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general del Menor, Rosa Aragonés, durante la presentación de tres guías que la Generalitat ha editado para ayudar a los profesionales de la Sanidad, la Educación y del ámbito policial a detectar casos de riesgo y saber qué hacer ante este tipo de situaciones. La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha conducido el acto, en el que ha estado también el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

En cualquier caso, es un "número excesivo, son muchos menores que requieren atención", ha alertado Cerón, y ha invitado a conocer los protocolos y los centros que se ocupan de ellos y en los que "cuando un niño que entra con ojos tristes o magullado, sale con los ojos por lo menos mirando a un futuro".

Precisamente prevenir este tipo de casos, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha editado tres folletos desplegables que explican de manera "clara y sintética" todas las cuestiones técnicas, procedimientos y normativas en las que pueden apoyarse profesores, médicos y policías para reconocer las situaciones de riesgo, desamparo del menor o maltrato infantil y saber qué hacer cuando las detecten.

En estos momentos, la actuación de la Administración en situaciones de desprotección infantil viene motivada en la mayoría de los casos por derivaciones y notificaciones de los Servicios Sociales Municipales (37,96%), el ámbito policial (17,92%), el ámbito sanitario (13,8%), el ámbito educativo (5%), Fiscalía (10,13%), los juzgados (6,32%), el área de la Mujer (0,99%), denuncias de particulares (1,04%), ONG (1,05%), otras regiones (2,42%), por iniciativa propia de la Comunitat (3,05%) y otros (0,32%), ha precisado Cerón.

Los trípticos guía presentados hoy responden a preguntas que pueden hacerse profesores, médicos, enfermeros y policías como: '¿Qué es el maltrato infantil y a través de qué señales puede reconocerse?, ¿Cómo valorar la urgencia de las situaciones y qué hacer en los casos de mayor gravedad?, ¿Cómo comunicarlas y proteger a los menores? o ¿Dónde encontrar las hojas de notificación?'.

95.000

Ejemplares en castellano y valenciano

En total se ha publicado una tirada de 95.000 ejemplares, en castellano y valenciano, la mayoría de las cuales se distribuirán entre las consellerias con competencias en el área educativa, sanitaria y policial, así como en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

En el ámbito educativo se distribuirán principalmente entre maestros, jefes de estudio, directores de centros escolares e inspectores educativos. En el sanitario, se priorizará su distribución especialmente en los servicios de pediatría, ginecología y matronas, unidades de salud mental infantil, servicios de urgencias y unidades de trabajo social tanto de los centros de atención primaria como de atención hospitalaria.

Por último, en el ámbito policial, la guía se distribuirá entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto autonómicas como locales y nacionales, especialmente entre los grupos policiales especializados en temas de mujer y de menores.

Teléfonos del menor

Las guías ofrecen una serie de contactos y teléfonos de interés a los que dirigirse para contactar con las entidades competentes en esta materia y para solicitar o ampliar información sobre la forma más adecuada de proceder, como el Teléfono del Menor (900 10 00 33), el Teléfono de Ayuda a la Infancia (116111), el Teléfono Prop de la Generalitat (012), los teléfonos de las direcciones territoriales, los centros de recepción de menores y los de las Fiscalías de Menores de cada provincia, entre otros datos de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento