'Finanzas para mortales' ofrece educación financiera y económica a todos porque "la gente necesita saber para decidir"

Se trata de una innovadora propuesta que utiliza nuevas tecnologías promovida por UCEIF a través del SanFi
Vázquez, Gómez Sal y Martínez
Vázquez, Gómez Sal y Martínez
EUROPA PRESS
Vázquez, Gómez Sal y Martínez

El proyecto 'Finanzas para mortales' ofrece educación financiera y económica para todo tipo de públicos porque la gente "necesita saber para tomar decisiones fundamentales" en estos tiempos de crisis, en los que la economía tiene más relevancia que nunca.

Para ello, el proyecto hace uso de las nuevas tecnologías de forma muy novedosa y mediante "algo más que un portal web" —lo que se puede denominar un "instrumento transmedia"— explica cuestiones financieras y económicas para que las pueda seguir todo el mundo con el objetivo de contribuir a la mejora de la orientación y educación financiera de cualquier público ajeno al mundo económico, sobre todo los jóvenes universitarios, a través de un enfoque sencillo y didáctico.

'Finanzas para mortales' (www.finanzasparamortales.com), que comenzó a funcionar a principios de año en la comunidad universitaria con muy buenos resultados tanto de número de usuarios como de implicación en los contenidos, está promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) a través del Santander Financial Institute (SanFi), centro de formación, investigación y transferencia del conocimiento integrado en la Fundación que se enmarca dentro de Cantabria Campus Internacional.

Además, cuenta con el respaldo institucional de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el mecenazgo del Banco Santander a través de su división Global Santander Universidades, y con la colaboración de distintas universidades y fundaciones, así como de Universia.

La iniciativa se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, el director de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez, y el director del proyecto, Juan Vázquez.

Este último, que ha destacado la importancia del mecenazgo y la proyección externa del Santander y se ha congratulado del "gran capital" del que dispone la UC con esta colaboración, ha reconocido que la economía parecía haber sido siempre "cosa de divinos, algo oscuro y difícil de comprender, incluso premeditadamente", pero ahora el proyecto pretende "mortalizar" esa ciencia para que la gente la entienda y pueda acercarse con conocimiento a los nuevos procesos de transformación económica que están afectando a todo el mundo.

A esta cuestión "compleja" se añade un segundo objetivo, que es contribuir a fomentar los valores en los ámbitos de la economía y las finanzas ante la "necesidad perentoria" de imponer "valores y ética en los negocios".

Para ello se ha puesto en marcha un "instrumento transmedia" de generación colectiva del conocimiento, en el que, por tanto, es imprescindible la participación de todos, y al que se ha dotado de un enfoque "atractivo".

El catedrático lo ha definido como "un portal cada día en construcción, una puerta abierta para la entrada y salida de recursos, una ventana para ver lo que está pasando y que nos vean". En este sentido ha explicado que el símbolo identificativo del proyecto son unas gafas "para que podamos ver mejor las cosas de la economía".

'Finanzas para mortales' ofrece dos tipos de contenidos: 'Gestiona tus finanzas', que facilita herramientas de uso sencillo así como la posibilidad de realizar consultas sobre su día a día en este ámbito; y 'Conoce la economía', donde el visitante puede saber más sobre la actualidad económica, sus protagonistas y conocer diferentes puntos de vista para entender lo que sucede. La página también incluye recursos audiovisuales y enlaces de interés con los que complementar la información.

Así, la web cuenta con apartados como 'diccionario', donde se está construyendo una 'wikifinanzas' con participación de universitarios en un concurso de definiciones de no más de 140 caracteres; y 'herramientas', con elementos para calcular, actualizar precios, etcétera.

Otras secciones son 'conoce la economía', con artículos de prestigiosos ponentes; 'otra visión de las finanzas', dedicado a la que ofrecen el cine, la música y la literatura; una 'mediateca' de recursos visuales; una 'linkateca' para dirigirse a otros portales; y 'noticias', que da cabida a un periódico semanal elaborado por el UCEIF.

Además, el portal cuenta con recursos docentes y se está estudiando la posibilidad de realizar cursos, por ejemplo, de inglés financiero. Algunos artículos se ofrecen en español y en inglés, lo que abre una vía a que universidades norteamericanas utilicen la página para sus cursos de español. Y es que "las posibilidades y participación no van a tener fronteras", ha asegurado Martínez.

Transferencia de conocimiento

Para el exrector de la Universidad de Oviedo, "esta sociedad necesita entender más de economía y finanzas y hablar de modos distintos". Una apuesta que ha recogido 'Finanzas para mortales' y que aborda "de modo participativo, divertido y cercano, y primando los valores".

En este sentido, ha subrayado que la universidad debe ser siempre divulgadora de la ciencia, un aspecto en el que han coincidido tanto el rector como el director de UCEIF.

Así, Gómez Sal ha destacado esta iniciativa como "proyecto netamente de transferencia de conocimiento avanzado al servicio de toda la sociedad", puesto que posibilita que "toda la sociedad pueda tener cercanos temas que pueden ser complejos, explicados por los que más los conocen".

Además, y tras expresar su "enorme satisfacción" como rector por presentar "realidades, hechos que se han llevado a cabo y están funcionando", ha reivindicado este proyecto como "ejemplo de lo que las universidades son capaces de hacer cuando se confía en ellas; de cuando se pone al servicio de la sociedad todo el esfuerzo que hacen las universidades".

En la misma línea, Martínez ha explicado que en SanFi se dedican a la "excelencia" y a la investigación, pero también les "toca" aproximarse a la sociedad mediante dos proyectos, el archivo histórico de Santander y 'Finanzas para mortales', que UCEIF lidera y pretende compartir con otras universidades.

Es por ello que el primer acto de difusión del proyecto por los distintos campus tendrá lugar en la UC. Será a las 19.00 horas de esta tarde en Náutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento