La clonación y la reforma universitaria, a debate en el Congreso

  • El grupo popular se opone a la clonación terapéutica.
  • La reforma universitaria será otro de los puntos.
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy la conveniencia o no de admitir en España la clonación terapéutica, a la que se opone el grupo popular.

El citado grupo parlamentario reafirmará mañana este rechazo durante la defensa de la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, que ha presentado al proyecto de ley de Investigación Biomédica.

Su portavoz de Sanidad en la Cámara Baja, Mario Mingo, indicó que su grupo está de acuerdo con la conveniencia de que exista una ley que potencie la investigación biomédica en España, pero que creen que el Gobierno se ha equivocado con su proyecto de ley.

El PP entiende que este proyecto no fomenta la investigación porque no aporta incentivo alguno para las empresas, ni para la universidad, ni para los investigadores.

Este grupo parlamentario está en contra de la incorporación de la clonación con fines terapéuticos en esta ley, ya que en el momento actual "no es ni posible ni viable".

Propuesta del PP

La clonación terapéutica consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su crecimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología.

A juicio de este diputado, los conocimientos científicos actuales van por otro camino y van por la preferencia de usar células madre adultas y también de células madre embrionarias, que son la materia prima de la medicina regenerativa.

Insistió en que el criterio del uso de estas últimas células, sin destrucción de los embriones, es el camino que se está llevando a cabo en este momento en los centros de investigación más adelantados del mundo.

En su texto, el PP incluye desgravaciones fiscales a las empresas que inviertan en investigación biomédica, con ayudas fiscales en el impuesto de sociedades y propone la creación de un estatuto de las empresas biotecnológicas, entre otros.

Gobierno e Iglesia, enfrentados

El proyecto de ley aprobado en Consejo de ministros y remitido al Parlamento, admite la citada clonación, bajo condiciones muy estrictas, de tal forma que cada caso concreto de investigación planteado por los científicos para utilizar esta técnica, deberá contar con la autorización del Comité de Garantías, previo estudio de la propuesta.

En Europa, sólo el Reino Unido, Bélgica y Suecia permiten la clonación con fines terapéuticos, y fuera de este continente, se suman a esta lista: Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea.

Al presentar el texto el pasado mes de marzo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó que es una ley que pretende incentivar la investigación biomédica pero en un contexto "de máximas garantías de salud, éticas y jurídicas para los ciudadanos".

Se trata, dijo, de una técnica "respetuosa" con los convenios que ha firmado España, porque, recordó, no es reproductiva, solo es de investigación y no supone la creación de embriones humanos.

Para la Conferencia Episcopal Española tanto la clonación reproductiva como la terapéutica, atentan contra la dignidad de la persona.

Reforma universitaria

El Pleno del Congreso aprobará mañana el dictamen de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el proyecto de modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con el voto del PSOE y, previsiblemente, de varios grupos minoritarios, con la sola oposición del PP.

El Gobierno anunció hoy que retirará "cuanto antes" el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra varios puntos de la Ley del Sistema Universitario Vasco, algo que el diputado del PNV Aitor Esteban había pedido el 23 de noviembre pasado a propósito del debate parlamentario de la reforma de la LOU.

Memoria Histórica

El pleno del Congreso debate hoy también las enmiendas al proyecto de Ley de la Memoria Histórica en una sesión en la que se pondrán a prueba las alianzas parlamentarias del Gobierno, después de que ERC, IU-ICV y CiU hayan reclamado que la ley derogue los juicios sumarísimos del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento