UPyD se opone a nuevos recortes sociales y laborales para la reducción del déficit regional

Sánchez dice que el Plan de Bernal repite los mismos esquemas de los anteriores: "recorte puro y duro casi en exclusiva para los mismos"
Rafael Sánchez de UPYD
Rafael Sánchez de UPYD
UPYD
Rafael Sánchez de UPYD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado el rechazo de la formación a nuevos recortes sociales, laborales y retributivos como "método para la contención y reducción del déficit". Así ha afirmado que el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Valcárcel, y que la Región continúa en un estado de "emergencia" por su mala gestión.

Sánchez ha declarado que produce una "enorme inquietud" comprobar que la Región sigue como segunda Comunidad a la cabeza de las regiones con mayor desviación de déficit y ha calificado de "pésima noticia" que en sólo tres meses ya se hayan alcanzado 110 millones, que representan un 0,4 por ciento.

El coordinador de UPyD ha subrayado la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región, por los anuncios de recortes sociales, posible incremento del copago en dependencia, recortes en Sanidad, "que está por ver que no vayan a tener incidencia en la atención a los usuarios", y laborales y retributivas para los funcionarios de la Comunidad "que ven de nuevo recortadas sus pagas extra.

"Desde luego", ha enfatizado el coordinador de UPyD, "nosotros nos oponemos a estas medidas que vuelven a hacer recaer el peso de la crisis en los mismos".

Para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.

Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.

Del mismo modo, Sánchez ha reclamado también la privatización total de la televisión regional para que el Gobierno murciano deje de subvencionarla íntegramente "algo en lo que seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros". Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos.

En lo relativo al apartado de ingresos ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que sí aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013. "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva, y de ingresos en la Comunidad, habrían sido mucho mayores", ha agregado.

El coordinador de la formación magenta ha subrayado que ahora se avanzan posibles subidas en el tramo autonómico del IRPF, y de impuestos en general "que no sabemos cómo se van a concretar, lo que incrementa la incertidumbre de la medida".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, la racionalización de las Administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.

"Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación. "Lo que hace falta es decisión política para abordar esas imprescindibles reformas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento