El Gobierno foral pide declarar catástrofe natural las lluvias que causaron importantes daños en las carreteras

El Ejecutivo pretende así obtener financiación adicional por 20 millones de euros para reparaciones que no computen como déficit
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles solicitar a la Administración General del Estado la tramitación ante el Congreso de los Diputados de la declaración de catástrofe natural de las excepcionales y extraordinarias precipitaciones de lluvia y nieve que han afectado a la Comunidad foral durante los primeros meses de 2013.

Según ha explicado el consejero portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ello le permitiría incurrir en un déficit adicional, a efectos de contabilidad nacional, por valor de 20 millones de euros, cifra en que se estiman los costes de las reparaciones que es necesario acometer de inmediato en 151 puntos de la Red de Carreteras de Navarra con daños ocasionados por las precipitaciones mencionadas.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013, ha recordado el Gobierno, se han registrado en la Comunidad foral precipitaciones de lluvia y nieve que han multiplicado hasta por cuatro los valores medios registrados, en un número mayor de días, y llegando a superar los valores absolutos registrados.

"Se ha producido tal saturación de agua en el terreno", ha detallado, que "ha provocado la inestabilidad y los consiguientes deslizamientos y desplomes que han afectado a una importante cantidad de puntos de la Red de Carreteras de Navarra".

Se han identificado hasta el momento un total de 151 puntos con incidencias por desperfectos que precisan de actuaciones para reparar los importantes daños existentes. Estos daños han provocado cortes totales y parciales de varias carreteras que, en algunos casos, requieren soluciones de gran complejidad técnicas de un gran coste económico.

La valoración estimada de estos costes asciende a 8,5 millones de euros, cifra que puede aumentar en función de los correspondientes estudios geológicos. A todo ello hay que añadir los daños producidos en el firme de 46 carreteras por el agua, la nieve, así como por los medios y materiales dispuestos para minimizar sus efectos (quitanieves y sal), cuya reparación se ha valorado en un principio en 8,9 millones de euros.

En total, el conjunto de los daños imputables al temporal tiene un coste estimado en 17,4 millones de euros, cifra que podría aumentar hasta 20 millones según el resultado de los estudios que se están llevando a cabo.

La declaración por parte del Estado de catástrofe natural de las intensas lluvias y de los daños provocadas por ellas constituiría una excepción a la ley de estabilidad presupuestaria, de manera que la financiación adicional de estos 20 millones no computaría a efectos del cumplimiento de los objetivos del déficit establecidos como obligatorios para las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha indicado que "hasta el momento no hay ningún otro caso" como éste y ha recordado que "la normativa relativa al déficit es reciente". "Se pretende, no tanto descontar del déficit, sino gastar más para hacer frente a estas reparaciones y que no compute como déficit", ha agregado.

Según ha opinado, "merece la pena explorar esta iniciativa del Gobierno de Navarra" y "tiene posibilidades de salir adelante porque está plenamente justificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento