PSN plantea un patronato para Fundación CAN elegido mayoritariamente por el Parlamento y sin cerrarlo a políticos

El PSN ha presentado una proposición de ley foral para regular los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, una propuesta según la cual la Fundación Caja Navarra estaría formada por un patronato con 11 miembros, seis de ellos elegidos por el Parlamento de Navarra.
El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.
El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.

El PSN ha presentado una proposición de ley foral para regular los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, una propuesta según la cual la Fundación Caja Navarra estaría formada por un patronato con 11 miembros, seis de ellos elegidos por el Parlamento de Navarra.

Además, la propuesta socialista deja abierta la posibilidad de que los patronos puedan ser cargos públicos. "Lo hemos dejado sin decir que no puedan ser cargos públicos, pero estamos abiertos a considerar el tema sin ningún problema. Lo hemos dejado básicamente porque vamos a ser claros, no tiene mucho sentido que los políticos elijan a no políticos para gestionar las cosas", ha indicado el parlamentario socialista Juan José Lizarbe, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha presentado su proposición de ley.

Cabe recordar que los nuevos estatutos que el Gobierno de Navarra ha remitido al Ministerio de Economía contemplan un patronato formado por nueve personas, cinco de ellas elegidas por el Ejecutivo, si bien todos los patronos deben ser independientes.

Juan José Lizarbe ha afirmado que "no tiene mucho sentido" que "los ciudadanos elijan a unos políticos y esos políticos, que al parecer son muy malos, decidan para ser buenos elegir a otros que no sean políticos para que les hagan las cosas".

Así, el dirigente socialista ha afirmado que "una cosa es la democracia y otra la democratitis". "Todo esto queda muy bien. Que no sean de la dirección de un partido. ¿Y si son de un partido? ¿Y si son de una confesión religiosa? ¿Y si deciden hacer una campaña por la libertad sexual de las mujeres o para facilitar la interrupción voluntaria del embarazo? No llevemos las cosas al extremo", ha afirmado.

Además, Lizarbe ha dicho que "con la regulación de Barcina da la sensación de que eso queda bien, pero somos 600.000 navarros y todos tenemos algún interés, aunque sea ciudadano". "Con la regulación de Barcina no se garantiza la independencia, se garantiza que la Presidencia del Gobierno siga mandando en la fundación", ha afirmado.

Asimismo, el portavoz socialista ha defendido que "cuando en Caja Navarra eran todos miembros de la Diputación foral y del Gobierno de Navarra, la Caja existía, y se inició la despolitización a partir de 2004 y ahora no hay Caja".

Elección de los patronos

La ley que propone el PSN afectaría a todas las fundaciones de carácter especial de Navarra, si bien Juan José Lizarbe ha explicado que la única que cumple con estas condiciones actualmente es la Fundación CAN.

Su proposición plantea la existencia de tres órganos: el patronato, la presidencia y la dirección.

Serán miembros del patronato once personas. Por un lado, el presidente, que será elegido por el Parlamento. Por otro lado, cinco representantes elegidos también por el Legislativo. Se sumarán dos representantes elegidos por los trabajadores entre ellos, otro representante elegido por el Gobierno de Navarra, otro por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona y otro por la Cámara de Comptos entre sus auditores.

Los miembros del patronato ejercerán su cargo gratuitamente, "sin que en ningún caso puedan percibir retribución o dieta por el desempeño de su función".

No obstante, añade la propuesta del PSN, los miembros del patronato tendrán "derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione y en la cuantía estrictamente necesaria". "Las cantidades que perciban por estos conceptos serán públicas", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento