Las viviendas de lujo también se abaratan en Europa

  • Madrid, tercera capital del mundo donde más bajan los pisos de lujo (-13%)
  • También caen los precios en París (-13,6%), Roma (-7,7%) o Viena (-2,8%).
  • En un año, la vivienda de lujo se ha abaratado una media 3,6% en todo el mundo.
  • Pero aún vale una media del 21,3% más respecto a los mínimos de 2009.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.
E.L.
Innumerables tiendas de lujo salpican las calles de Puerto Banús.

En Europa, el lujo también vive la crisis, pero menos. Las viviendas de lujo se cotizan allá donde el dinero, o la acumulación de dinero, vive buenos tiempos, como Yakarta, Bangkok o Miami. Pero en la vieja Europa las casas y pisos de lujo están viendo como bajan sus precios. París y Madrid encabezan esos descensos.

Según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, Madrid ha registrado la tercera mayor caída del precio de la viviendas de lujo de entre las principales capitales del mundo, con un descenso del 13%. La capital de España se sitúa por detrás de Tokio, donde los precios de los pisos de lujo experimentaron la mayor contracción, del 17,9%, y de París, donde bajaron un 13,6%.

En Europa, además de Madrid y París, también registraron caídas en sus respectivos mercados inmobiliarios de lujo Roma, con un descenso de los precios del 7,7% en el último año, Génova (-6,8%), Viena (-2,8%) y Zúrich (-2,5%). De los descensos se escapa no obstante Londres, donde la vivienda de este tipo se revalorizó un 8,1%.

En el lado opuesto, Yakarta, Bangkok y Miami registraron las mayores subidas en el precio de sus activos inmobiliarios residenciales de lujo, dado que se dispararon un 38,1%, un 26,1% y un 21,1%, respectivamente. Tras las tres mayores figura Dubai, con una revalorización de sus pisos prime en el último año del 18,3%, Shanghai (17,4%), San Petersburgo (13,1%), Los Ángeles (12,5%) y Mónaco (12,2%).

También registran subidas, aunque de un sólo dígito, Hong Kong (8,8%), Nairobi y San Francisco, con un incremento del 8,4% cada una, Pekín (6,3%), Tel Aviv (3,7%) y Mumbai (1%).

Entre las capitales no europeas donde las viviendas de alto standing también bajaron figura Nueva York, con un retroceso del 7,1% y Singapur (-3,3%).

Las viviendas de lujo se abarataron una media 3,6% en todo el mundo en los últimos doce meses (abril de 2012-marzo de 2013), tras reducirse un 0,4% en el primer trimestre del presente ejercicio.

No obstante, Knight Frank indica que un inmueble prime aún vale una media del 21,3% más que en el segundo trimestre de 2009, cuando estima que el precio de estos activos tocó fondo tras la crisis que provocó la caída de Lehman Brothers.

En su estudio, la consultora destaca cómo capitales de América del Norte y Oriente Medio copan las revalorizaciones en el precio de los pisos de alto standing, mientras que son las ciudades europeas las que se anotan los mayores descensos de precios de este tipo de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento