Una nueva plataforma busca la "refundación" del PSOE y un cambio de proyecto

  • La plataforma Socialismo y Ciudadanía aspira a la "refundación" del partido, su regeneración ética y un cambio de proyecto político.
  • Entre otras cosas piden que los cargos internos se elijan por voto directo, que se limiten los mandatos o la transparencia de cuentas.
Una reunión de la ejecutiva del PSOE.
Una reunión de la ejecutiva del PSOE.
ATLAS
Una reunión de la ejecutiva del PSOE.

Un grupo de militantes del PSOE ha creado la plataforma Socialismo y Ciudadanía, que aspira a la "refundación" del partido, su regeneración ética y un cambio de proyecto político y modelo organizativo mediante una especie de "Suresnes del siglo XXI".

La plataforma será presentada oficialmente el próximo sábado en Segovia y entre sus promotores se encuentran el exsenador por Granada Luis Salvador y el exdiputado por Sevilla Luis Ángel Hierro, que quiso presentarse a dirigir el PSOE en el último congreso federal aunque no logró los avales necesarios para hacerlo.

Según han confirmado los impulsores de esta plataforma, su intención es que se abra el pertinente debate hacia un nuevo proyecto político en el PSOE para aportar nuevas ideas y propuestas ante acontecimientos como la conferencia política de octubre o las primarias para elegir candidato a la Moncloa.

Para ello, han elaborado un manifiesto, que están discutiendo a través de las redes sociales, en el que abogan por "una transformación completa de PSOE", convencidos de que es "imposible" predicar el cambio radical manteniendo un partido obsoleto.

Entre otras medidas, apuestan por que la selección de cargos internos y candidatos se realice mediante el voto directo de la militancia sin avales previos e incluso, donde proceda, acompañado también por el voto de los simpatizantes.

Aplicar de manera efectiva la no acumulación de cargos y salarios, la limitación de mandatos o la transparencia de las cuentas del partido son otros de sus planteamientos.

De forma paralela, consideran que el PSOE debe afrontar "de una vez por todas" el debate sobre los grandes temas que "siempre son postergados", como la discusión entre Monarquía o República, la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede, el modelo de Estado o la reforma de la ley electoral.

Junto a esta nueva plataforma hay otros espacios abiertos en el PSOE, sobre todo en las redes, que también aspiran a ofrecer sus propuestas al partido, como Bases en Red, Compromiso Socialista, ForoÉtico, Nuevo Socialismo 3.0 o Progresistas de España, que funcionan de manera autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento