Canarias recibe 3,6 millones de turistas extranjeros hasta abril, lo que supone una caída del 1,2%

Canarias recibió 3,6 millones de turistas extranjeros hasta abril, lo que ha supuesto una caída del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)
Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)
EUROPA PRESS
Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Canarias recibió 3,6 millones de turistas extranjeros hasta abril, lo que ha supuesto una caída del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En lo que respecto al pasado mes de abril, el archipiélago canario alcanzó los 783.285 turistas internacionales, cifra que también implicó un descenso del 0,7 por ciento.

Respecto al conjunto nacional, España recibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012. En este sentido, el Ministerio que dirige José Manuel Soria ha destacado que este cuatrimestre acumula un número de llegadas "más alto" que en los últimos cuatro años.

Asimismo, ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+8%) y los Países Nórdicos (+12,3%). También Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 1,9 por ciento entre enero y abril, mientras que Alemania, el tercero más importante tras el mercado francés, aumentó un 0,8 por ciento hasta abril.

Por su parte, registraron caídas mercados como Italia (-14%), Portugal (-8,2%) y Países Bajos (-2,5%), frente a Rusia que repuntó un 24,8 por ciento hasta abril, con 213.923 llegadas.

CANARIAS, UN 1,2%

Menos de llegadas

Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 1,2 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,7 por ciento del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5 por ciento y el 25,4 por ciento del total de las llegadas.

Tras ellas se situó Andalucía, con 1,8 millones de turistas, un 13 por ciento del total, con un repunte del 0,8 por ciento, y la Comunidad de Madrid que hasta abril experimentó un descenso del 1,3 por ciento, con un peso del 9,5 por ciento y 1,3 millones de visitantes.

El mayor alza lo registró la Comunidad Valenciana, con un repunte del 14,8 por ciento, hasta alcanzar los 1,3 millones de turistas, un 9,3 por ciento del volumen de llegadas, mientras que Baleares repuntó un 9,6 por ciento, con 1,1 millones de visitantes y un 9,6 por ciento del total.

El mejor abril del último lustro

En abril llegaron a España 4,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la "excelente" respuesta de la demanda, alcanzando la mejor cifra de los últimos cinco años.

De esta forma, se confirma el dato adelantado por Soria este martes ante la comisión del ramo en el Senado, en la que insistió en que la evolución de las llegadas de turistas extranjeros en el cuarto mes del año fue "favorable".

Por mercados, mientras que Reino Unido creció un 6,8 por ciento en abril, Francia experimentó un alza del 2,2 por ciento y Alemania registró un descenso del 4,7 por ciento, frente al fuerte incremento de los Países Bajos (+15,8%) y los Países Nórdicos (+14,1%).

La mayor caída la protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, con un descenso del 16,8 por ciento en abril, mientras que las llegadas de Italia repuntaron un 2,1 por ciento en dicho mes. Los visitantes de Estados Unidos experimentaron una auge del 12,8 por ciento.

Por comunidades, Cataluña concentró el 26,6 por ciento de las visitas en el cuarto mes del año, con un alza del 0,4 por ciento y 1,2 millones de visitantes, mientras que Canarias experimentó un descenso del 0,7 por ciento, acaparando el 16,9 por ciento de las llegadas y con 783.285 visitantes extranjeros.

Cae un 3,9%

La contratación de paquetes

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,7 por ciento hasta abril, siendo la opción para el 81,6 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera repuntaron un 4,8 por ciento.

El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un uno por ciento, la modalidad elegida por el 65,1 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 5,8 por ciento, con un crecimiento sobre todo en la vivienda alquilada (+10,5%), la opción para el 8 por ciento restante.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete cayeron un 3,9 por ciento y los que no lo hicieron registraron un incremento del 5,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento